La regidora matiza que lo acordado con Vox es estudiar la continuidad de la tramitación de la Ordenanza de Igualdad
GIJÓN, 19 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha anunciado este lunes que la ciudad recuperará en agosto los festejos taurinos, aunque en una dimensión algo menor por la premura del tiempo, y que en aproximadamente un mes o mes y medio empezarán las obras para devolver el paso del Muro a su estado anterior al ‘cascayu’.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de una primer reunión protocolaria con la Policía Local en la Jefatura de este Cuerpo armado, después de haber mantenido en un encuentro con la Oficina Municipal de Políticas de Igualdad.
A este respecto, ha apuntado que, por el día de hoy, lo que se ha hecho es marcar la agenda de la próxima semana y una reunión con la citada Oficina.
“El Consejo de Mujeres no está tranquilo y no va a estar tranquilo; tampoco lo estuvo en el año 2011”, ha señalado la alcaldesa preguntada por esta cuestión y con referencia a su primer mandato, cuando se dijo que “Foro era un partido de la derecha y que iba a desmantelar las políticas de igualdad”, ha recordado.
“Después de ocho años de Foro quedó demostrado que vino a construir, no vino a destruir”, ha defendido. Al tiempo, ha considerado que entiende que el Consejo de Mujeres, hasta que no se celebre la convocatoria reglamentaria y tener el diálogo que ella siempre tuvo con este organismo, así como escuchar sus preocupaciones y peticiones, ellas defienden su posición, “que es legítima”, ha apostillado.
En respuesta a los medios de comunicación, ha incidido en que Vox era conocedor de que las políticas de Igualdad las iba a llevar ella. Moriyón ha diferenciado las negociaciones previas con esta nueva etapa en la que tres fuerzas políticas están comprometidas a trabajar “con lealtad y transparencia, de manera conjunta y coordinada”, ha sostenido.
Sobre la Ordenanza de Igualdad y al hecho de que el pacto con Vox incluya su revisión, ha remarcado que esta normativa está actualmente en periodo de alegaciones y habrá que estudiarlo.
Eso sí, ha llamado la atención sobre que Foro, en el mandato que acaba de concluir, dio un voto favorable a esta Ordenanza. Lo que hay acordado con Vox, según ella, es un compromiso de estudiar la continuidad de esa tramitación. La regidora ha incidido en que no es que sea la hoja de ruta de Foro, si no la de un Gobierno saliente que quedó aprobada en una tramitación “legal”.
Moriyón, que ha avanzado que este próximo martes se reunirá con PP y Vox para organizar el Gobierno del tripartito y el reparto de concejalías, ha señalado que, como en los dos mandatos en los que fue alcaldesa de Gijón, se ha quedado las competencias de Igualdad. Será, según ella, la primera reunión de trabajo de tres fuerzas políticas “comprometidas en dar estabilidad a la ciudad de Gijón”, ha asegurado.
REVERSIÓN DEL MURO Y VUELTA DE LOS TOROS
Respecto al Muro, ha señalado que el concejal Gilberto Villoria (Foro), que será el encargado de las competencias de Obras Públicas, está estudiando cómo revertir el paseo a su estado anterior “en el menor tiempo posible”. En este caso, ha apuntado que se está ahora con las cuestiones técnicas.
También Obras Públicas trabaja en revisar el estado actual de la plaza de toros de El Bibio, junto con Urbanismo. Moriyón ha destacado que parece que pudiera celebrarse “sin riesgo” para los asistentes una feria taurina, a lo que ha señalado que se trabaja en paralelo en los aspectos de contratación de la misma.
Sería una feria “un poquito más corta”, si bien se trabaja sobre el que una de las corridas sea el próximo 15 de agosto, festividad de Begoña. Ha ahondado en que la idea es que haya dos o tres corridas este agosto y en que los servicios jurídicos están estudiando la fórmula bajo la que puede contratarse.
Ha apuntado, unido a ello, que si la plaza de El Bibio puede abrir para los toros significaría una “buenísima noticia”, ya que querría decir que se puede programar cualquier otro evento de tipo cultural. “Sería el inicio de una nueva etapa”, ha resaltado.
SEGURIDAD CIUDADANA, UNA PRIORIDAD
En cuanto a la visita a la Policía Local, ha remarcado que la seguridad ciudadana va a ser un aspecto “importantísimo” en este mandato para el Gobierno tripartito. Moriyón ha querido resaltar que tienen una confianza “100 por ciento” en la Policía Local, que ha visto “esencial”.
Con la Policía Local también va a abordar la futura Comisaría y el “atasco” en las obras de esta. “Hay que estudiar bien ese tema”, ha indicado, al respecto.
Asimismo, ha recalcado que todos los aspectos que tengan que ver con Policía Local deberán de ir coordinados “perfectamente” con Policía Local, ya que son quienes están en la “movilidad real” todos los días, a su juicio. Es por ello, que los ha considerado “imprescindibles” a la hora de la toma de decisiones en este ámbito.
A eso ha sumado que ya se han dado primeros pasos para la derogación de la Ordenanza de Movilidad, así como para la retirada del recurso ante el Tribunal Supremo presentado desde el Ayuntamiento contra los recursos ganados por Foro y PP contra la citada normativa.
También se trabaja para que “a la mayor brevedad posible” no sea obligatoria la pegatina del distintivo ambiental para estacionar y circular por Gijón.
Además, se abordará con la Policía Local las reivindicaciones de mejora y las quejas por el “deterioro” de la actual Jefatura y la falta de mandos intermedios. Dicho esto, ha explicado que en este día lo que se va a hacer es marcar la agenda de trabajo y atender las cuestiones fundamentales.
Por otro lado, ha apuntado que el Pleno de Organización del Ayuntamiento, en el que se reparten, entre otras cosas, las liberaciones y las asignaciones de cada grupo municipal, será “lo antes posible”, aunque ha recalcado que lleva su tiempo.
- Te recomendamos -