También plantea otro con los cuatro principales candidatos y regular por ley los debates electorales
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Sumar propone para la campaña electoral del 23J hacer hasta seis debates ‘cara a cara’ entre los cuatro principales líderes que aspiran a la Presidencia del Gobierno: Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox).
Asimismo, plantea realizar un debate a cuatro entre estos líderes de la candidatura y también otro entre los siete mayores grupos parlamentarios del país, unido a un compromiso para regular por ley la celebración de los debates electorales.
Por otro lado, Sumar también quiere que se organicen debates sectoriales sobre algunas de las principales cuestiones cruciales para el futuro del país y que afectan al conjunto de la población, con representantes de cada una de las cuatro mayores candidaturas.
Con esta propuesta, tal y como defienden, ayudaría a generar una “campaña electoral fresca e innovadora, que permita generarmayor interés entre la ciudadanía, y que impulse la participación en el proceso electoral del próximo”.
Esta mañana la líder de Sumar ha criticado que los debates ‘cara a cara’ únicamente entre “dos hombres, en referencia al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el candidato del PP Alberto Feijóo, “no representa a España del siglo XXI”, que es la España de las mujeres”.
LAS CAMPAÑAS TRADICIONALES HAN LLEGADO A UN “PUNTO DE AGOTAMIENTO”
Según explica la candidatura que abandera Díaz, las campañas electorales tradicionales han llegado a “un punto de agotamiento” y que la ciudadanía “está cansada” de ver cómo se reduce a un “despliegue masivo de medios y desplazamientos”, mientras que el “debate de las ideas queda reducido a una breve pastilla televisiva”.
“Es hora de que este país, para reforzar el debate público, pilar fundamental de cualquier democracia, afronte las campañas electorales desde el terreno de las ideas y de las propuestas, y no de la simple escenificación”, ahonda la coalición de fuerzas progresistas.
A su juicio, en tiempos de “emergencia climática y de escasez energética”, las campañas electorales deben reducir su impacto material y desplegar “de forma mucho más ambiciosa un debate público rico en ideas y propuestas”.
“Los países europeos de nuestro entorno dedican muchas más horas y esfuerzos a los debates centrales que definen el futuro de nuestro país, y esta es una senda que España debe empezar a recorrer”, insiste Sumar para enfatizar que es necesario potenciar el debate público en España sobre lo que los candidatos quieren “construir” y “no sobre lo que quieren derogar”.
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