MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Las Fuerzas Armadas de Israel han informado en la tarde de este lunes de que han conseguido evacuar a todos sus efectivos de la ciudad cisjordana de Yenín, después de que se conociera que varios vehículos habían quedado atrapados en los enfrentamientos con palestinos. Al menos cinco palestinos han muerto y otros 66 han resultado heridos, mientras que hay siete soldados israelíes heridos con carácter leve o moderado.
“Tras la operación de seguridad en Yenín todas las fuerzas y vehículos militares han salido de la ciudad”, han informado las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado oficial.
Además, destacan que “durante la operación se intervino con decisión para frustrar las amenazas en la zona”, lo que incluye el despliegue de helicópteros de combate que “dispararon para ayudar a las fuerzas que había en tierra”.
Según la versión militar israelí, sus efectivos fueron atacados por individuos equipados con armas de fuego ligeras que tirotearon a los soldados y abrieron fuego también contra los helicópteros. “Se identificaron varios impactos”, ha indicado el comunicado militar israelí.
Los milicianos palestinos habrían utilizado explosivos contra los vehículos israelíes, uno de los cuales resultó dañado y no pudo completar la salida de la ciudad, aunque posteriormente las Fuerzas Armadas israelíes lograron concluir esta evacuación.
El Ejército de Israel y la Policía Fronteriza habían detallado en un comunicado conjunto previo que la operación fue lanzada para “detener a dos sospechosos buscados en la ciudad de Yenín”, antes de apuntar a “un masivo intercambio de disparos” entre los soldados y “hombres armados” en la zona.
El Ministerio de Sanidad palestino ha indicado en su cuenta en la red social Facebook que entre los muertos hay un menor, identificado como Ahmad Saqer, de 15 años, mientras que el resto de los fallecidos son Qais Majdi Adel Yabarin, de 21; Jaled Azam Esasa, de 21; y Qasam Faisal abu Sarya, de 29. Por ahora no ha trascendido la identidad del quinto muerto en la redada.
Asimismo, ha destacado que otras 66 personas han resultado heridas, entre ellas 17 en estado grave o crítico, por lo que no se descarta que el balance de víctimas mortales pueda aumentar en las próximas horas.
Las tensiones han ido al alza durante los últimos meses, con redadas prácticamente diarias en distintos puntos de Cisjordania. En lo que va de año han muerto más de un centenar de palestinos, la mayoría en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, así como 20 israelíes en diversos ataques.
- Te recomendamos -