Evaluará las nuevas herramientas y sus posibles aplicaciones
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha explicado que este lunes se ha constituido el Comité Directivo del Programa Salut/IA para la aplicación de iniciativas y herramientas de inteligencia artificial (IA) en el sistema sanitario catalán.
El conseller de Salud, Manel Balcells, ha asegurado en rueda de prensa que con este programa, que es pionero en el Estado, quieren demostrar como la IA “bien aplicada” puede mejorar el diagnóstico de los paciente y la eficiencia del sistema, entre otras.
Así, el objetivo del programa es crear un entorno facilitador para el desarrollo y la implementación de herramientas de IA que contribuyan o bien a la mejora asistencial o bien a la sostenibilidad del sistema de salud.
En una primera fase el programa está identificando aquellas herramientas de IA en el entorno del sistema sanitario catalán con potencial para ser incorporadas y, según Balcells, ya han analizado un centenar de proyectos.
Una vez identificadas las IA que pueden responder a las necesidades del sistema, el programa trabajará para que estas herramientas sean validadas y acreditadas para el uso médico, ha explicado el director del programa, José Ibeas.
CÁNCER DE PIEL
El coordinador de la unidad de cáncer cutáneo y de Innovación del Instituto de Medicina y Dermatología del Hospital Clínic, Josep Malvehy, ha expuesto como ejemplo una plataforma de apoyo al diagnóstico de cáncer de piel que utiliza IA para mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad.
Malvehy ha advertido de que el acceso al dermatólogo será cada vez más difícil en el futuro por lo que cree que la atención primaria será “fundamental” en el diagnóstico precoz del cáncer, y ha reivindicado la utilidad de una herramienta de IA que ayude en el cribado como la que está evaluando el programa.
TRATO HUMANO
El titular de Salud ha defendido la aplicación clínica de la IA como un instrumento para ayudar a los profesionales a tomar decisiones y a optimizar recursos, entre otras medidas, pero “siempre bajo la tutela” de un sanitario.
“El factor humano no se tiene que perder nunca”, ha sostenido el conseller, que cree que este tipo de tecnologías darán una mayor capacidad de atención a los profesionales pero no los sustituirán.
- Te recomendamos -