Alerta de que sin apoyo internacional puede convertirse en “un foco de anarquía” que irradie inseguridad a toda la región
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado este lunes que la escalada “en la muerte y la destrucción” del conflicto sudanés entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) “no tiene precedentes”.
“Sin un fuerte apoyo internacional, Sudán podría convertirse rápidamente en un foco de anarquía, irradiando inseguridad por toda la región”, ha señalado Guterres ante una reunión de alto nivel de donantes sobre Sudán y la región celebrada en Ginebra, en Suiza.
Guterres ha recordado que dos millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y medio millón han cruzado la frontera para refugiarse en países vecinos. “Cientos de civiles han muerto y muchos miles más han resultado heridos. Estas cifras aumentan día a día”, ha alertado, agregando que la situación en Darfur y Jartum es “catastrófica”.
El secretario general de la ONU ha llamado la atención sobre la falta de agua corriente en las casas y del suministro eléctrico y ha denunciado que más de dos tercios de los hospitales están inactivos en un conflicto que afecta a “más de la mitad de la población”.
“Me preocupan especialmente los informes sobre violencia sexual y de género, así como la dimensión étnica de la violencia en El Geneina. Los ataques selectivos contra civiles basados en su identidad étnica podrían constituir crímenes contra la humanidad”, ha sentenciado.
Guterres ha recordado que, pese a la “violencia mortífera” contra los trabajadores humanitarios, que ha afectado a sus operaciones –tras el saqueo de bienes y suministros o los ataques contra instalaciones humanitarias–, las agencias y organismos han logrado proporcionar ayuda a 1,8 millones de personas.
“Los convoyes de camiones han distribuido alimentos, agua y suministros sanitarios y educativos en la primera línea de ocho estados, incluido Jartum. Estamos haciendo grandes esfuerzos para ampliar nuestras operaciones”, ha dicho.
Finalmente, Guterres ha instado a las partes a cumplir sus obligaciones “en virtud del Derecho Humanitario”, a la par que ha pedido que cesen los ataques contra trabajadores humanitarios, infraestructuras civiles y suministros básicos.
“Hago hoy un llamamiento a todos ustedes para que proporcionen financiación para suministrar ayuda humanitaria que salve vidas y apoyo a las personas que viven en las condiciones más difíciles y peligrosas”, ha explicado, agregando que solo se han recibido el 17 por ciento de los fondos necesarios para las operaciones en Sudán.
- Te recomendamos -