Inicio andalucía En los primeros días de la OPE, la Policía ha notado un...

En los primeros días de la OPE, la Policía ha notado un aumento “significativo” en el tráfico hacia Marruecos a través de Ceuta

0

CEUTA, 19 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha percibido durante los últimos días un aumento “significativo” del número de vehículos de ciudadanos no residentes en Ceuta que ha atravesado la frontera del Tarajal hacia Marruecos.

Durante el primer fin de semana de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2023 los agentes han registrado el tránsito de 6.452 automóviles y han realizado un total de 19.956 verificaciones documentales en el paso que separa la ciudad autónoma del Reino alauita.

Según ha informado este lunes la Delegación del Gobierno en un comunicado a los medios, el próximo domingo marcará el inicio de los primeros “días críticos” para ese dispositivo, que este año se adelantan una semana con respecto a otros veranos por la celebración de la Pascua musulmana del Sacrificio, que tanto en Marruecos como en Ceuta y Melilla se festejarán el día 29, según han confirmado de madrugada las autoridades religiosas del país vecino.

Así, las jornadas en las que se augura una mayor intensidad de viajeros hacia el Reino alauita irán del 24 al 27 de junio. También se prevén “complejos” los días entre el 29 de julio y el 1 de agosto, así como del 29 de agosto al 1 de septiembre en la “fase retorno” de los desplazados a sus países de origen desde Europa.

En 2022, cuando volvió a organizarse la Operación Paso del Estrecho tras dos años suspendida por la pandemia de la enfermedad del coronavirus, el dispositivo finalizó en Ceuta con un total de 683.586 pasajeros, 161.272 vehículos y 3.056 rotaciones de barcos, casi un 15% más que en 2019.

Los problemas registrados el año pasado para atender a los viajeros que tuvieron que soportar hasta 12 horas de espera en la ciudad norteafricana española para cruzar la frontera han llevado a la Delegación del Gobierno a instalar un servicio sanitario “permanente y continuado” tanto en la zona portuaria como en la explanada de embolsamiento de vehículos de Loma Colmenar, situada a medio kilómetro del Tarajal.

En ese espacio se ha acordado instalar más zonas de sombra y la administración local va a facilitar la instalación de “diversos puntos de venta para atender las necesidades básicas de las personas en tránsito”.


- Te recomendamos -