Inicio Castilla y León Con el objetivo de quitarle el gobierno local a Ciudadanos, el PP...

Con el objetivo de quitarle el gobierno local a Ciudadanos, el PP y el PSOE han acordado compartir la alcaldía de Navaleno (Soria)

0

SORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español han llegado a un acuerdo para repartirse la alcaldía de Navaleno (Soria) los próximos cuatro años, e impedir de este modo que gobierne la lista más votada, que fue la de Ciudadanos.

En las elecciones del 28 de mayo, Ciudadanos obtuvo tres concejales con 189 votos, el PP dos concejales con 147 votos y el PSOE otros dos concejales con 143 votos. Los dos partidos mayoritarios han decidido que sea alcalde el PP los dos primeros años, con Luis José Lucas, y el PSOE los dos siguientes, hasta 2027, con Carlos Herrero. Luis Mariano Reyes, de Ciudadanos, permanecerá por tanto en la oposición.

Otro municipio de Soria donde no hubo mayoría absoluta el 28 de mayo fue San Pedro Manrique. Ganó el PP con 130 votos y tres concejales. Los independientes de San Pedro Manrique y Pedanías sacaron 121 votos y también tres concejales. El PSOE, con 36 votos, tiene un edil, Eduardo Mazo. Unos problemas con las actas de los independientes impidieron que se celebrara la constitución del Ayuntamiento el sábado 17, como en toda España, y dicha reunión tendrá lugar en la tarde de este lunes 19 de junio a las 20.00 horas.

El presidente del PP y de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha asegurado esta mañana que conoce conversaciones sobre lo que puede suceder pero que no quería hacerlas públicas. En esa rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local de la Diputación, Serrano ha mostrado su deseo de que se cumpla lo que se le ha hecho saber, dando a entender que el PSOE se abstendrá o votará a favor del PP, cuya lista encabeza Carlos Martínez Izquierdo. José Antonio Hernández Alonso, alcalde con el PP en 2007, se presentaba ahora como cabeza de lista por San Pedro Manrique y Pedanías.

El tercer y último municipio de Soria sin mayoría absoluta era El Burgo de Osma, donde el PSOE de José Peñalba ganó con seis concejales, los mismos que obtuvo el PP. La llave del gobierno estaba por tanto en el concejal único de Vox, Miguel Ángel Miguel Andrés, que ya dio a conocer hace días que daría su voto para que gobernara el PP con Antonio Pardo.


- Te recomendamos -