Inicio la rioja El Ayuntamiento de Logroño se organizará en seis ‘macroconcejalías’, siendo González-Menorca la...

El Ayuntamiento de Logroño se organizará en seis ‘macroconcejalías’, siendo González-Menorca la presidenta del pleno y Sanz el portavoz

0

LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

El nuevo Gobierno municipal de Logroño se organizará en seis nuevas ‘macroconcejalías’ conformarán el ‘esqueleto’ del nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, que contará con Leonor González-Menorca como presidenta del pleno y con Celia Sanz, como nueva portavoz del Ejecutivo local, tal y como ha dado a conocer este lunes el alcalde, Conrado Escobar.

En una comparecencia ante los medios tras celebrar la primera Junta de Gobierno Local, Escobar ha reseñado que “tenemos un equipo profesional, diverso, con experiencia pero también con juventud, una representación muy aproximada de la sociedad logroñesa, con un componente que nos aglutina a todos, que es Logroño”.

“Desde luego -ha añadido- somos del Partido Popular, pero ante todo, somos logroñeses. Y vamos a trabajar por la ciudad, y vamos a trabajar por todos los logroñeses, independientemente de a quién hayan votado. Porque nuestro compromiso, ya lo hemos dicho y lo seguimos reiterando, es con Logroño”.

En este sentido, ha apuntado el primer edil que la nueva Junta de Gobierno Local, constituida esta misma mañana, va a tener “cuatro objetivos principales: el primero, servir a los logroñeses con humildad; el segundo, hacerlo junto a los funcionarios de la casa, es decir, con eficacia en la gestión”.

“El tercero, buscar siempre los puntos de encuentro en la calle y con otras formaciones poliicas como si no tuviéramos mayoría absoluta; y lo último, lo que será la hoja de ruta: calle, calle y calle”, ha subrayado el nuevo alcalde logroñés.

Sobre el nuevo organigrama, ha recalcado que “ha sido ideado para cumplir con los compromisos adquiridos con los logroñeses y logroñesas e incluidos en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones del 28 de Mayo”.

Así, ha citado “el impulso económico y la promoción de la ciudad, mejorar las infraestructuras, las comunicaciones y las dotaciones de nuestros barrios, abordar un urbanismo social centrado en la escala humana de la ciudad, impulsar nuevas medidas para apoyar a nuestros mayores y familias, un Plan de Vivienda, política de suelo industrial, la primera Estrategia de Ciudad Circular o potenciar la colaboración con el sector privado para impulsar la creatividad y actividad cultural”.

En concreto, el Gobierno local se articulará a partir de ahora en seis áreas: Pleno, Relaciones Institucionales y Estrategia Económica; Promoción de la Ciudad; Gobernanza, Igualdad y Portavocía; Administración Pública, Interior y Participación Ciudadana; Urbanismo, Espacio Público, Infraestructuras y Ciudad Circular; y Políticas de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad.

“Insisto en que la escucha, el diálogo y la participación van a guiar nuestra acción de Gobierno, por ello vamos a recuperar los concejales de Distrito puesto que entendemos que son esenciales para canalizar las demandas, sugerencias y prioridades de las diferentes zonas de la ciudad. Interlocutores directos entre los vecinos y el Ejecutivo local. Serán cinco, Norte, Centro, Sur, Este y Oeste”, ha detallado Escobar.

En este marco de participación ha explicado que se van a poner en marcha una vez al mes, los ‘sábados del vecino’, encuentros personales entre el alcalde y los vecinos de la ciudad.

El alcalde ha explicado además que se han introducido en la estructura dos comisiones, Comisión de Coordinación y Comisión de Proyectos Estratégicos, que contarán con representación del Gobierno local y de altos funcionarios y directores generales del Ayuntamiento de Logroño.

“Estos dos órganos -ha detallado el regidor municipal- contribuirán a mejorar la gestión municipal, a ser más eficaces y a trabajar de una manera más transversal lo que repercutirá directamente en el servicio público al ciudadano”.

LAS ÁREAS.

De forma detallada, la primera de las Áreas será la de Pleno, Relaciones Institucionales y Estrategia Económica, que ocupará Leonor González-Menorca. Sus competencias serán Presidencia del Pleno; Secretaría General del Pleno; Junta de Portavoces; Comisión de Pleno; coordinación de comisiones informativas y de control; Comisión de coordinación; Relaciones Exteriores e Institucionales; Ciudades Hermanadas; Relaciones con la empresa; Estrategia económica; Empleo y emprendimiento; Innovación pública; Calidad; Transparencia; y Protección de datos.

En el Área de Promoción de la ciudad, de la que será titular, Miguel Sáinz -con la primera Tenencia de Alcaldía-, con Rosa Fernández y Laura Lázaro como concejalas delegadas, se albergarán las competencias de la Portavocía del Grupo Municipal del PP; Comercio; Mercados; Turismo; Campo de Golf; CCR; Cultura; Actividades culturales; Biblioteca Rafael Azcona; Casa de las Ciencias; Teatro Bretón; Auditorio; Salas de Usos Múltiples y de Exposiciones; Sala Amós Salvador; Espacio Lagares; Calado; Puntos de lectura; Cultural Rioja; Festejos; Deportes; y Logroño Deporte.

Celia Sanz será la encargada del Área de Gobernanza, Igualdad y Portavocía, contando como competencias con la Portavocía de la Junta de Gobierno Local; Asesoría Jurídica; Apoyo a JGL; Personal; Consejo Social; Igualdad; y 010.

El Área de Administración Pública, Interior y Participación Ciudadana será labor principal de Francisco Iglesias, con Laura Rivas como concejala delegada. Sus competencias serán los Presupuestos; Fondos Europeos; Contratación y Gestión patrimonial; Intervención; Tesorería y Gestión tributaria; Tecnología y comunicaciones; Administración electrónica; Smart City; Estadística; RECI; Cementerio; Archivo; Policía Local; Junta Local de Seguridad; Extinción de incendios y salvamentos; Parque de Bomberos; Administrativos de Policía Local y extinción de incendios; Emergencias y comunicaciones; Agrupación de Protección Civil; Participación Ciudadana; Asociaciones; Distritos; Parque de Servicios; Consumo; y OMIC.

Javier Martínez Mancho se hará cargo del Área de Urbanismo, Espacio Público, Infraestructuras y Ciudad Circular. Una tarea para la que contará como concejales delegados con Iñigo López-Araquistain, Ángel Andrés y Jesús López. Sus competencias serán también amplias: Urbanismo; Arquitectura; Arqueología; Casco Antiguo; Patrimonio histórico; Espacio Público; Medio ambiente; Parques y jardines; Ciudad Circular; Limpieza y recogida de basura; Aguas y saneamiento; Energía; Agricultura; Caminos rurales; y Bienestar animal.

Por último, en el Área de Políticas de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad, con Patricia Sáinz al frente y Laura Arrieta como concejala delegada, se encargarán de Políticas Sociales; Vivienda; Infancia; Familia; Juventud; Educación; Salud; Mayores; Discapacidad; Interculturalidad; y Cooperación al desarrollo.

Respecto a los concejales de Distrito, Iñigo López-Araquistáin se hará cargo del Norte; Ángel Andrés, del Centro; Laura Arrieta, del Sur; Jesús López, del Este; y Laura Lázaro, del Distrito Oeste.


- Te recomendamos -