SALAMANCA, 19 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Salamanca, a través de su Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha dado a conocer a los centros escolares de la ciudad la programación con 360 actividades educativas que ha elaborado para el curso 2023-2024.
Se trata de una serie de iniciativas dirigidas a los escolares, a sus familias y también a los profesores, unas actividades que abarcan todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, ha reseñado en la información recogida por Europa Press.
Estas actividades se estructuran en tres ejes en función de los destinatarios a los que van dirigidas. El primer eje es de los escolares y cuenta con 310 propuestas para el próximo curso.
Estas actividades se dividen, a su vez, en 16 bloques temáticos: apoyo al estudio, aprendo en mi ciudad, cultura audiovisual, cultura científica, cultura emprendedora, deporte y escuela, educación en igualdad, educación para la convivencia, entorno natural y medio ambiente, escuela de salud, historia y patrimonio, letras y lenguas, museos y artes, música y danza, recursos digitales y teatro y escena.
El segundo eje va dirigido a las familias y se denomina ‘Escuela de Familia’. Para el próximo curso se ofertan 47 actividades divididas en los apartados de ‘Familia y educación’, ‘Familia y salud’ y ‘Familia y sociedad’.
Por último, hay un tercer eje de la fundación dirigido a los profesores y departamentos de orientación de los centros educativos que se denomina ‘Aula de Saberes’ y que para el próximo curso incluye tres propuestas.
Toda la programación estará disponible desde este maertes en la web www.ciudaddesaberes.es y los centros educativos podrán solicitarlas desde el lunes 26 de junio hasta el 20 de septiembre, ha detallado el consistorio.
NOVEDADES
La programación del curso 2023-2024 incluye 51 actividades nuevas, de las cuales 42 van dirigidas a escolares y nueve a familias.
En el bloque temático denominado ‘Aprendo en mi ciudad’, se han incorporado una visita al Banco de Alimentos, una propuesta que invita a los alumnos a observar el entorno o barrio en el que viven y a aportar soluciones que lo mejoren y otras dos propuestas relacionadas con la educación vial y corredores seguros en los entornos de los colegios.
En el bloque temático ‘Entorno Natural y Medio Ambiente’ se han incorporado ocho actividades nuevas entre las que destacan paseos de naturaleza por la ribera del Zurguén, los jardines de la Merced, la Plaza de Anaya o el Cerro de San Vicente.
También, ha sumado un concurso escolar titulado ‘Patios verdes’, una actividad para conocer el río Tormes y su entorno natural o una visita al Aula de las energías del parque de Huerta Otea.
En ‘Escuela de Salud’ se han añadido diez actividades nuevas para el próximo curso relacionadas con la autoestima, la alimentación saludable, el conocimiento de las enfermedades raras, las redes sociales y los peligros del consumo de alcohol y drogas.
El bloque de ‘Educación para la convivencia’ también ha incorpodado novedades para el curso 2023-2024, como programas socioeducativos y animación comunitaria, como aprender a participar a través del voluntariado o una actividad denominada ‘Juventud y acción’ para que sean conscientes del “importante papel que ocupan en la sociedad” y que “conozcan las maneras en las que pueden colaborar”.
La Escuela de Familia ofertará el próximo curso un total de 47 actividades, conferencias o talleres que tratan temas “muy diversos” como la gestión del tiempo, técnicas de motivación y apoyo al estudio en el hogar, mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos, cuidados básicos de la salud en la infancia, enfermedades transmisibles en la escuela, prevención de las drogodependencias, educación en igualdad, resolución de conflictos entre padres e hijos o el uso de Internet y redes sociales.
Entre las novedades del próximo curso ha destacado uno sobre la importancia del juego en el desarrollo, cómo comunicarse “de forma efectiva” con los hijos “más allá de la palabra”, los juegos de azar y las redes sociales.
Dirigidas a profesores hay tres propuestas para el curso 2023-2024: un curso sobre el patrimonio natural salmantino como recurso educativo, otro sobre el teatro como herramienta educativa y un curso denominado ‘Aula de Patrimonio’.
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