Inicio España La Cámara de Diputados de la Unión Europea ha enviado una misión...

La Cámara de Diputados de la Unión Europea ha enviado una misión a Brasil con el objetivo de acelerar las negociaciones del acuerdo comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur)

0

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Europeo ha confirmado una misión a Brasilia para tratar con representantes del Gobierno de Brasil, políticos y grupos de interés la finalización del acuerdo comercial de la Unión Europea con Mercosur, en un nuevo movimiento diplomático con la región de Latinoamérica a semanas de la cumbre en Bruselas entre líderes de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La delegación de eurodiputados visitará la capital brasileña los días 21 y 22 de junio, una misión que llega en plenos esfuerzos de la UE por cerrar un acuerdo que lleva décadas siendo negociado y que ahora está pendiente de un anexo para reforzar las garantías medioambientales, en particular en materia de deforestación.

Además de la agenda comercial, los parlamentarios abordarán retos geopolíticos como la guerra en Ucrania, donde Brasil ha criticado que la UE entregue armas a Kiev y pide redoblar los contactos para lanzar negociaciones de paz.

La delegación la encabeza el presidente de la comisión de Exteriores, el ‘popular’ alemán David McAllister, y cuenta con una nutrida presencia de españoles. En concreto viajarán a Brasil, Francisco Millán Mon y Leopoldo López Gil por parte del PP; Nacho Sánchez Amor y Javi López, del PSOE; José Ramón Bauzá, de Ciudadanos y Manu Pineda, de IU.

En su gira por Latinoamérica, que le llevó la semana pasada a Brasil, Argentina, Chile y México, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió cerrar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur antes de final de año e insistió en que la cumbre en Bruselas es una oportunidad para encarar la finalización del pacto.

Bruselas está a la espera de la respuesta de los países del Cono Sur para el instrumento sobre aspectos medioambientales. “Es nuestra forma de abrirnos para escuchar qué puede mejorarse, de tal manera que a finales de año podamos concluir el acuerdo”, aseguró la conservadora alemana durante su viaje.


- Te recomendamos -