OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)
La compañía tecnológica de Grupo Tecopy, Cotesa, ha desarrollado en Somiedo un componente software para el modelado de los efectos medioambientales, que permite cuantificar el almacenamiento de CO2 en una zona verde determinada, con el fin de poder impulsar mecanismos de compensación y contribuir a la lucha global contra el cambio climático.
El Parque Natural de Somiedo es uno de los espacios naturales protegidos más importantes y mejor conservados del norte peninsular, con más de 29.000 hectáreas de extensión.
En este ámbito geográfico, Cotesa ha llevado a cabo un completo análisis del entorno, los documentos de base teórica de algoritmos (ATBD) de la clasificación de usos de suelo y modelos de carbono, la validación del resultado de los modelos de usos de suelo, el riesgo de incendio y estrés hídrico, así como la implementación de los algoritmos en una herramienta previamente generada.
Se trata de una solución tecnológica novedosa, “un pilar importante para integrar potencialmente una zona verde en el régimen de comercio de los gases de efecto invernadero (GEI), mitigando el cambio climático mediante el automatismo de ciertos flujos de trabajo con nuevas tecnologías (IA) junto con la combinación de procesos GIS sobre información de satélite”, según ha asegurado Aurelio García, director del proyecto, que trabaja en el desarrollo de esta iniciativa junto a Javier Becerra y Alberto Barra.
La compañía ha explicado en nota de prensa que emplea algoritmos propios para la determinación de los distintos usos del suelo y el cálculo de la absorción de CO2, que se lleva a cabo mediante modelos suficientemente experimentados y datos libres, tanto de satélite como información geoespacial complementaria, entre otros.
Como novedad, Cotesa aporta a este tipo de proyectos la integración de datos de biomasa aportados por Global Ecosystem Dynamics Investigation (Gedi), el sensor situado en la Estación Espacial Internacional. Con este sensor, la Nasa quiso contar con un instrumento que permitiera medir el impacto de la deforestación en las concentraciones atmosféricas de CO2.
Gedi proporciona datos puntuales con una resolución espacial de 25×25 metros, extrayendo algunos de los parámetros de la estructura de la vegetación para el estudio posterior.
Con todos estos datos, que se refieren siempre a una zona perfectamente delimitada, es posible impulsar un mecanismo de contrapeso, que permita poner en valor su función ‘sumidero’ y las actividades primarias que se llevan a cabo en dicho espacio.
- Te recomendamos -