MAZARRÓN (MURCIA), 18 (EUROPA PRESS)
El Ministerio Fiscal solicita penas que suman 52 años de prisión y el pago de una multa que asciende a 144.000 euros para 8 acusados de pertenecer a una red criminal asentada Mazarrón (Murcia) y dedicada a la compraventa de sustancias estupefacientes.
Los sospechosos, con edades comprendidas entre los 19 y los 67 años en el momento de los hechos, serán enjuiciados este jueves, 22 de junio, a partir de las 10.30 horas, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.
Los hechos tuvieron lugar a mediados de 2021, cuando la Policía Nacional inició una serie de vigilancias ante la sospecha de que una vivienda adosada de la calle Sierra de la Tercia de la ordenación Bahía del Puerto de Mazarrón pudiera acoger un punto de venta de drogas.
Según el escrito de calificación fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, en esa casa, dos de los acusados –un padre jubilado y su hijo– se dedicaron, al menos hasta agosto de 2021, a la compraventa de cannabis, cocaína y hachís, contando para ello con la colaboración de los otros seis procesados.
Todos desempeñaban un rol muy definido dentro del grupo criminal y ninguno de ellos tenía una actividad laboral reconocida.
De la investigación se desprende que a la vivienda acudía diariamente, “tanto de día como de noche”, una “gran cantidad de personas que, tras permanecer en el interior por un “breve periodo de tiempo”, se marchaban “en actitud vigilante y apresurada”.
Además, por la zona transitaba un gran número de vehículos cuyos ocupantes entraban y salían del domicilio “a la mayor brevedad”. De hecho, los agentes requisaron en las inmediaciones pequeñas cantidades de droga por las que se instruyeron las correspondientes denuncias.
En el interior de la casa siempre había entre 2 y 3 personas encargadas de identificar y abrir la puerta a los clientes que acudían para adquirir sustancias estupefacientes, al tiempo que desempeñaban labores de seguridad. Uno de ellos, además, hacía las funciones de repartidor, es decir, llevaba droga a domicilio montado en una bicicleta.
PRENDIERON FUEGO A LA DROGA
Durante el registro policial, que tuvo lugar el 12 de agosto de 2019, uno de los procesados, en un intento de eliminar parte de la mercancía guardada, aprovechó un momento en el que los agentes abrían una puerta acorazada que estaba cerrada con dos grandes pestillos y una estructura de refuerzo con barras de acero.
En concreto, el individuo depositó la cocaína que el grupo tenía preparada para su venta en un envase metálico para, a continuación, rociar con aguarrás el contenido y prenderle fuego con la ayuda de un mechero.
Además de esta vivienda, la Policía Nacional inspeccionó otra muy próxima, propiedad de uno de los acusados. El informe analítico de las sustancias intervenidas en sendos domicilios superó los 6.500 euros.
DOS DELITOS
La Fiscalía considera en su escrito que estos hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública por posesión y tráfico de sustancias estupefacientes “de las que causan grave daño a la salud”, la cocaína, y de las que “no lo causan”, cannabis sativa y hachís; así como de un delito de pertenencia a grupo criminal.
Por el primero pide, para cada uno de los enjuiciados, cuatro años y seis meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el cumplimiento de la condena, y una multa de 18.000 euros con la responsabilidad personal subsidiaria de dos meses de privación de libertad en caso de impago.
Por el segundo delito reclama dos años de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo mientras cumplan la condena.
- Te recomendamos -