MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El candidato del PSC, Jaume Collboni, logró este sábado ser el nuevo alcalde de la capital de Cataluña tras facilitarlo en última instancia Barcelona en Comú y el PP. De tal forma, se frustró la aspiración de Xavier Trias (Junts) de acceder al cargo a pesar de haber sido la lista más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo y de tener el respaldo de ERC.
El Pleno de constitución del Ayuntamiento de la Ciudad Condal comenzó sobre las 17,20 horas y los concejales electos asumieron el cargo, algunos de ellos por “imperativo legal” y otros, como Ernest Maragall (ERC) apelando a la defensa “de los derechos y libertades” de los ciudadanos de Cataluña.
Tras quedar constituida la Corporación local, se inició una votación secreta y cada cual depositó su papeleta en una urna. Posteriormente, se dio lectura de los nombres y se informó de que Collboni logró 23 votos, más de la mayoría absoluta requerida, convirtiéndose así en el nuevo primer edil de Barcelona. Por su parte, Trias logró 16 votos, los de Junts y ERC.
En los comicios municipales, Junts se impuso con 11 ediles, seguido del PSC con 10. En su caso, Barcelona en Comú logró 9, mientras que ERC obtuvo 5 y el PP se posicionó con 4 representantes. El Consistorio de Barcelona se compone de 41 escaños, por lo que la mayoría absoluta se cifra en 21 y la suma de socialistas, Comunes y populares da 23.
Poco antes del inicio de la sesión plenaria de este sábado, Barcelona en Comú anunció que finalmente votaría a favor de la investidura como alcalde al candidato del PSC sin entrar en su Gobierno. Este giro de guion dejaba la decisión en manos del PP, que ya se había ofrecido días atrás a hacer lo propio si la alcaldesa en funciones, Ada Colau, no entraba en el Ejecutivo municipal, y cumplió su promesa en esta jornada.
- Te recomendamos -