MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) lamenta que los pisos turísticos estén ocupando locales comerciales, con el cambio de su uso por parte de los ayuntamientos, y eso esté “matando” al comercio.
El presidente de UPTA, Eduardo Abad, manifestó a Servimedia su malestar con los ayuntamientos por permitir lo que considera una “especulación” con la vivienda en detrimento de los negocios de autónomos.
Abad explicó que la reconversión de bajos comerciales en pisos turísticos encarece el alquiler para los pequeños negocios al reducir la oferta. “Es dañino para el pequeño autónomo” y “competencia desleal” para las pensiones o los hostales, se quejó.
Calificó de “desvergüenza política” el papel de los ayuntamientos y acusó a las empresas detrás de esas viviendas turísticas de estar “llevándoselo crudo”. Puso como ejemplo la ciudad de Madrid, en la que dijo que “miles de locales” están siendo reconvertidos para uso residencial.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado datos sobre pisos turísticos en España y los últimos, del pasado mes de febrero, revelan 305.136 viviendas de este tipo, cifra un 6,7% superior a la del mismo mes del año anterior.
Por comunidades autónomas, Andalucía es la que registra mayor cifra de viviendas turísticas (70.194), seguida de Comunidad Valenciana (49.950), Cataluña (45.709), Canarias (42.651), Baleares (25.393) y Comunidad de Madrid (16.351).
- Te recomendamos -