MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La coalición opositora senegalesa Yewwi Askan Wi ha anunciado este sábado la convocatoria de una marcha el próximo domingo 25 de junio para liberar al líder opositor Ousmane Sonko del arresto domiciliario en el que se encuentra en su domicilio del barrio de Keur Gorgui, en la capital, Dakar.
“Yewwi Askan Wi ha decidido por unanimidad visitar a Ousmane Sonko el 25 de junio para liberarle de este bloqueo incomprensible” ha anunciado el líder del Partido Republicano para el Progreso y otro de los grandes exponentes de la oposición senegalesa, Déthié Fall.
Fall ha hecho así un llamamiento “a todos los que creen en esta coalición” y expresado su deseo de que “un número impresionante de gente” se una para “poner en libertad a uno de los líderes más decisivos del país y eliminen las barricadas”, ha manifestado en rueda de prensa recogida por la cadena de TV Senego.
Sonko, líder del partido Patriotas de Senegal (PASTEF) lleva años denunciando que está siendo víctima de una persecución política por orden del presidente del país, Macky Sall, que se ha traducido en varios casos contra él.
La tensión en el país alcanzó un repunte a principios de mes, con la muerte de al menos 15 personas tras una condena de dos años de cárcel a Sonko por “corrupción de la juventud” en el marco de un proceso por presunta violación y amenazas de muerte, cargos que fueron finalmente desestimados.
Por su parte, el presidente de la llamada “conferencia de líderes” de Yewwi Askan Wi, Habib Sy, ha exigido a los aliados extranjeros de Senegal que pongan en marcha una investigación sobre la violencia desatada contra los participantes de estas últimas protestas para exigir la liberación de Sonko.
El mensaje ha ido especialmente dirigido al Gobierno francés, “cuyos intereses e inversiones se han visto gravemente afectados”, según Sy, en declaraciones recogidas por Radio France Internationale (RFI).
Sy también ha dedicado palabras pesimistas al anuncio del Gobierno senegalés de investigar los vídeos difundidos en las últimas fechas que muestran a grupos de civiles colaborando con las fuerzas de seguridad en la dispersión de los manifestantes a favor de Sonko. “Siempre anuncian investigaciones que jamás tienen éxito”, lamenta el opositor.
- Te recomendamos -