MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
Un total de 17 provincias repartidas por nueve comunidades autónomas están este sábado bajo aviso por calor intenso o lluvias y tormentas con posible granizo, en una jornada con los termómetros cerca de los 40 grados en zonas del sur peninsular.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más destacado de este sábado serán los chubascos y las tormentas localmente fuertes y con granizo en el entorno de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, el alto Ebro, Aragón y los Pirineos, además de las temperaturas significativamente altas en el suroeste peninsular y el valle del Ebro.
Hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por calor en Badajoz (38 grados en las vegas del Guadiana), Córdoba (39 en la Campiña), Jaén (38 en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir), Sevilla (38 en la Campiña) y Zaragoza (36 en la ribera del Ebro).
Meteorología ha activado el aviso amarillo por tormentas a partir de las 14.00 horas en Álava, Guipúzcoa, Huesca y Zaragoza al completo, así como zonas de Burgos (Cordillera Cantábrica, norte, Condado de Treviño e Ibérica), Cantabria (salvo el litoral), Girona (Pirineo), La Rioja y Soria (Ibérica), Lleida (valle de Arán y Pirineo), Navarra (excepto la vertiente cantábrica), Teruel (Bajo Aragón) y Vizcaya (interior).
Además, el aviso amarillo por lluvias fuertes de al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora es para Álava, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya.
NUBES EN EL NORTE
Por otro lado, este sábado se espera un aumento de la inestabilidad en la mitad norte peninsular debido a la aproximación de una baja atlántica, con lo que el cielo estará nuboso en Galicia y el Cantábrico occidental, y se formará nubosidad de evolución diurna en amplias zonas del interior. El sol brillará en el extremo suroeste y el área mediterránea. Canarias tendrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas y ambiente poco nuboso en el sur.
Las temperaturas subirán en la mitad oriental peninsular, Canarias y Baleares, y bajarán en la mitad oeste de la península.
Hará más calor en Córdoba y Sevilla (39 grados), Badajoz y Jaén (38), y Ciudad Real y Zaragoza (37), en tanto que suavizará sobre todo en Santander (22), A Coruña y Oviedo (23), y Pontevedra y San Sebastián (25).
Por último, este sábado soplarán vientos variables con predominio de la componente oeste en la vertiente atlántica peninsular; del sureste en la zona levantina, este de Cataluña, medio Ebro y Baleares; de componente este en la mitad sur del litoral mediterráneo, con levante moderado en el Estrecho, y de componente norte en Canarias.
- Te recomendamos -