Inicio Catalunya / Cataluña El Consejero catalán de Interior ha afirmado que convocar elecciones generales es...

El Consejero catalán de Interior ha afirmado que convocar elecciones generales es una reacción desesperada

0

Lamenta que “la represión no se detiene” después de que el TS confirmara el procesamiento de Puigdemont

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha asegurado que el avance de las elecciones generales es una “reacción desesperada que se sustenta con un planteamiento que es falso”, en referencia a una supuesta dicotomía entre el PP y el PSOE.

En un desayuno informativo en el Hotel Palace de Barcelona este viernes, ha dicho que cree que el problema es que en España hay una “hegemonía política y cultural de la derecha, de una derecha que es muy española y muy poderosa” con la que –textualmente– en algunos casos la izquierda española se ha mimetizado.

“El dilema real es si se combate o no esta hegemonía política. La debilidad ideológica que ha sufrido el socialismo y que se ha mimetizado, solamente se puede combatir desde el soberanismo de izquierdas”, ha valorado.

Ante ello, ha calificado al PSOE de ser el cooperador necesario en “un falso dilema que se intenta plantear, la lucha que hay es de una soberanía política”.

Al ser preguntado por si en las elecciones generales teme una victoria de PP y Vox, ha sostenido que desde su partido defenderán las políticas de seguridad como han hecho “siempre que han intentado sustraerlas”.

INDEPENDENCIA E INDULTOS

Elena ha avisado que “la represión no se detiene” después de que este jueves el Tribunal Supremo (TS) confirmara el procesamiento del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por los presuntos delitos de desobediencia y malversación agravada.

Sobre los indultos a los presos del ‘procés’, el conseller ha asegurado que ha escuchado muchas frases diciendo que nunca se concederían, y ha añadido: “¿Nunca? Depende de nuestra fuerza y nuestra persistencia. Si acaban pasando y acaba habiendo un gobierno malo del Estado español, ¿Quién mejor defenderá los intereses de Cataluña que los que siempre han estado defendiéndolos?”.

“Cuanta más fuerza tengamos, más cambios habrá. Cambios como la sedición, que ya no es un delito en el Código Penal, aunque queda la represión y, por tanto, me parece fatal”, ha añadido.

En el desayuno también han asistido el presidente de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers de Interior Joaquim Forn, Ramon Espadaler y Miquel Buch, y el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall.

También han acudido la portavoz y secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta; los consellers Laura Vilagrà, Natàlia Mas, Gemma Ubasart y Joaquim Nadal, además de el comisario jefe y el director de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent y Pere Ferrer, respectivamente.


- Te recomendamos -