MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La depresión postparto tiene un infradiagnóstico de entre el 50 y 75 por ciento debido al miedo que existe a solicitar ayuda, a pesar de ser la patología con mayor incidencia en salud perinatal (12%) sobre otras de tipo físico como la hipertensión (4%), los nacimientos prematuros (7-9%) o la diabetes (2%), según revela el documento ‘Mejorar la salud mental perinatal. Fundamentos, propuestas y peticiones’.
“La verdad es que no es de extrañar la dificultad en fijar unas cifras exactas ya que es habitual que los condicionantes socioculturales, el estigma y el miedo a las consecuencias sobre la custodia, llevan a la madre a ocultar la situación”, ha afirmado el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, durante la presentación del documento celebrada este viernes en el Consejo General de la Psicología de España.
La presentación del documento, elaborado por la Alianza Hispanohablante para la Salud Mental Perinatal y de la Familia Conecta Perinatal, ha sido amadrinada por el Consejo General de la Psicología de España, la Confederación salud mental España y por la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación (ASMI).
La salud mental perinatal está directamente relacionada con el bienestar y armonía/equilibrio psíquico y somático necesario para el óptimo desarrollo personal, mental y social, desde la época periconcepcional hasta la postnatal. En su dimensión biopsicosocial, la salud mental perinatal incluye a la madre, al bebé, al padre, así como a la familia, y requiere ser cuidada desde la época antenatal a la postnatal hasta, al menos, los tres años.
Los cambios bioquímicos, hormonales, psicológicos y sociales predisponen a la aparición de trastornos psíquicos. La sensación de culpa de las madres deprimidas o padeciendo otras formas de sufrimiento perinatal, en un momento supuestamente tan feliz, y la rigidez de las clasificaciones de los manuales generales de diagnóstico, dificulta la correcta detección y diagnóstico de la clínica puerperal, según apunta el documento.
En este sentido, Nel González ha resaltado que ese miedo a que les quiten a su hijo “provoca que las mujeres que son o va a ser madres no pidan ayuda y traten de no manifestar sus problemas emocionales por lo que solo se diagnostican una minoría de casos y de ahí se infiere que no se invierta en el bebé”.
Por este motivo, los diferentes expertos han incidido en la necesidad de invertir más recursos en salud perinatal y, sobre todo, en la salud mental de las mujeres en esta época tan delicada.
“Si realmente queremos sociedades futuras más sanas, es urgente invertir en recursos que favorezcan el bienestar asegurando un equilibrio emocional y la mejor salud mental posible para madres y padres, hijos e hijas desde el mismo momento de la concepción y el embarazo”, ha añadido González.
Asimismo, ha insistido en que “la inmensa mayoría de estas patologías son perfectamente tratables y la recuperación puede ser, en muchos casos, fácil”, pero que, para ello, es necesario pedir ayuda y acudir a un especialista.
Por ello, en el documento los expertos apuntan que la alta prevalencia de los trastornos mentales en el postparto pone de manifiesto la necesidad de que el tratamiento de la depresión y de la psicosis puerperal, entre otros padecimientos como son las pérdidas perinatales pre y postparto, los partos traumáticos, las experiencias psicosociales, que elevan el riesgo de vulnerabilidad emocional, etc., se constituya como un eje principal de la intervención en la asistencia sanitaria pública.
PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ: UN FACTOR CLAVE EN SALUD MENTAL PERINATAL
Por otro lado, en el documento se resalta la importancia de la prevención y la detección precoz incidiendo en la sensibilización, formación y coordinación entre todos los profesionales que vayan a atender a la mujer en casos como, por ejemplo, que no se inicie el contacto piel con piel de la madre con su bebé tras el parto.
Asimismo, aseguran que está demostrada la asociación de depresión postparto con el parto por cesárea y la interrupción de la lactancia materna, por lo que es vital trabajar en la línea de la detección y tratamiento precoz de psicopatología puerperal en los casos de cesárea, así como favorecer el contacto piel con piel inmediato para la instauración de una lactancia materna exitosa siempre que la madre así lo quiera.
En este aspecto, el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolalla Ochando, ha aseverado que “una labor preventiva en todo el ámbito perinatal, sin lugar a dudas, reduce no solamente los costes económicos, que es de lo que hablan los políticos, sino que mejora la salud de la ciudadanía en general”.
Por su parte, la coordinadora de la subdivisión de infanto-juvenil y salud perinatal del Consejo General de Psicología, Dolores Cañossantos Escalante, ha apuntado que quieren “demostrar a los políticos que invertir en esto es rentable”. Por ello, ha mencionado los resultados del estudio realizado por Psico Fundación que revela que el 75 por ciento de la muestra mejoró con atención psicológica y solo el 30 por ciento de los que tuvieron intervención médica lo hizo.
“Tenemos que estar para hacer prevención, tiene que haber profesionales de psicología perinatal desde el embarazo igual que hay una atención física”, ha afirmado. Además, Dolores Cañossantos ha resaltado que “el 20 por ciento de las mujeres sufren un trastorno mental perinatal”.
La vicepresidenta de ASMI, Purificación Sierra, también ha insistido en la prevención asegurando que “no llevar a cabo políticas activas de prevención y atención a la salud mental perinatal acarrea a corto, medio y largo plazo un gasto desproporcionado de recursos personales y económicos públicos y privados”.
“El bienestar o el malestar psicológico y sus consecuencias personales, familiares y sociales, se gesta, nunca mejor dicho, desde antes del nacimiento”, ha añadido. Por ello, ha remarcado que “el acceso a una buena salud mental perinatal ha de ser entendido no sólo como una necesidad, sino como un derecho universal”.
PETICIONES ESPECÍFICAS EN SALUD MENTAL PERINATAL
Entre las peticiones realizadas por ambas entidades en el documento y los diferentes expertos que han participado en su elaboración destacan la formación específica de los profesionales en salud perinatal, la evaluación de recursos nacionales necesarios para el cuidado de la salud mental perinatal y la formación de redes interdisciplinares y de matronas, entre otros.
Durante la presentación, el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolalla, ha resaltado que “es un campo muy específico que necesita una formación específica”.
En este sentido, se ha propuesto la formación de los profesionales en los centros educativos con “la inclusión de contenidos y asignaturas de educación emocional ya desde la escuela infantil 0-3 años en todas las escuelas públicas además de la formación del profesorado”, según ha explicado el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González.
- Te recomendamos -