MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
Casi el 45% de los alimentos afectados por la rebaja del IVA, en concreto el 44,7%, se encarecieron durante el primer semestre del año con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA.
Así lo denunció este viernes el secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, en una rueda de prensa en la que expuso los principales resultados del seguimiento que la organización ha realizado en junio sobre la evolución de 999 precios de alimentos afectados por la rebaja del IVA en Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona y subrayó que el porcentaje “confirma” la “estabilización” de la “escalada inflacionista” que se registró en el primer trimestre del año, tras el “gran pico” de abril.
Los nuevos análisis se llevaron a cabo los días 1, 5 y 6 de junio y en ellos la entidad detectó que en 447 el precio “se ha encarecido” en el periodo estudiado, por los 438 detectados en mayo, si bien reconoció que no tiene “capacidad de comprobar cuántos lo han hecho ilegalmente”.
A este respecto, Sánchez reiteró que el artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, señala en su apartado 3 que la reducción del tipo impositivo “beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos”.
POR SUPERFICIES
Por lo que respecta al análisis, por superficies, Aldi repite como el supermercado donde, según el estudio de Facua, “más precios han subido”, dado que en él se encarecieron 34 del total de 59 analizados (un 57,6%). Le siguió Carrefour, con 91 productos más caros que el 30 de diciembre sobre una muestra de 164 precios (el 55,4%).
Por su parte, Hipercor aumentó 75 de los 167 precios analizados (el 44,9%), mientras que Lidl lo hizo en 27 de los 61 alimentos recogidos en este estudio (el 44,2%); Dia, en 60 precios sobre un total de 136 alimentos (el 44,1%) y en Eroski, 59 de los 134 estudiados (el 44%).
En el extremo opuesto, las dos cadenas donde se registró un menor porcentaje de subida de precios fueron Alcampo, con 55 productos del total de 135 recogidos en el análisis (el 40,7%) y Mercadona, con 46 subidas entre los 143 precios registrados (el 32,1%).
Tras puntualizar que, del total de 447 precios que subieron, 160 se corresponden a frutas o verduras (el 35,8% del total), 89 son aceites de oliva en su mayoría o de girasol (el 20%) y 62 son leches o lácteos (el 13,8%), denunció 57 incrementos de precios entre los arroces y las pastas (el 12,5%) y 36 entre las legumbres (un 8%).
Por lo que se refiere a productos, el mayor repunte se detectó en el kilo de granadas de Carrefour, que valía en enero 1,91 euros, ya aplicada la bajada del IVA, y a principios de junio su precio era un 186,9% más caro y ascendía 5,49 euros.
SIN SEGUIMIENTO
En este contexto, Sánchez precisó que, ante la “falta de transparencia” del Gobierno sobre el seguimiento de precios que se comprometió a realizar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en mayo la asociación solicitó a través del Portal de Transparencia información “sobre sus conclusiones y en cuántos establecimientos, cuántos precios y en qué fechas se venían realizando los análisis”.
En este punto, avanzó que el departamento de Luis Planas acaba de confirmarle que “no ha llevado a cabo esos estudios porque no tiene atribuidas competencias en materia fiscal”, lo cual consideró la “excusa perfecta para no hacer controles o, como mínimo, para no dar datos”.
“Es una tomadura de pelo y una falta de responsabilidad del Gobierno”, advirtió Sánchez, para afear que Planas aseguró en el Congreso de los Diputados que las empresas estaban “cumpliendo escrupulosamente la legislación para tranquilizar a los consumidores sobre el nivel de cumplimiento”.
En paralelo, avanzó que Facua va a ampliar las denuncias que ya presentó en enero, febrero marzo, abril y mayo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra las cadenas objeto del análisis y criticó que, de momento, el regulador “no ha contestado”.
Por esta razón, elevó una queja al Defensor del Pueblo al estimar que no resulta “aceptable” que, “ante la principal preocupación de los consumidores españoles, la inflación, no esté reaccionando”. “Esperamos que el Defensor requiera a Competencia explicaciones, porque debería haber abierto, como mínimo, una investigación a raíz de las denuncias para ver si las subidas son fruto de un aumento de márgenes o de costes”.
Con todo, defendió que la “solución” al “problema de la carestía alimentaria” no es “prorrogar” la rebaja del IVA ni aplicarla a productos hasta ahora exentos y básicos en la cesta de la compra como carne y pescado, sino “intervenir precios y márgenes”.
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