Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Aragonès rinde homenaje a la primera generación de Mossos por su “aporte”...

Aragonès rinde homenaje a la primera generación de Mossos por su “aporte” en los 40 años de servicio

0

Sallent, a los primeros mossos: “Habéis sido nuestros maestros”

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rendido homenaje este viernes a la primera generación de agentes de los Mossos d’Esquadra en activo por su “contribución” al despliegue de la policía catalana tras 40 años de servicio.

Lo ha hecho en el acto institucional por el 40 aniversario de la creación del cuerpo en el Palau de la Generalitat, junto al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà; el expresidente Josep Montilla, y mandos y exmandos de Mossos.

Aragonès ha resaltado que los 268 primeros mossos –en la siguiente promoción el cuerpo se abrió a mujeres– fueron “pioneros” y referentes para las siguientes generaciones, tras la puesta en marcha de la policía catalana bajo el mandato del expresidente Jordi Pujol.

40 años después –ha afirmado– los Mossos son una policía moderna y eficaz a la altura de los cuerpos de su entorno, integrados en redes de cooperación con otras fuerzas y con presencia en “tierra, mar y aire y en el ciberespacio”.

El presidente ha defendido que la asunción de responsabilidades en el ámbito de la policía “es una de las expresiones más claras de la voluntad de autogobierno” de Catalunya, que apuesta por un cuerpo de proximidad y que se parezca a la sociedad que representa.

“El acto de hoy debe poner en valor la contribución del cuerpo de Mossos al desarrollo institucional de Catalunya”, ha añadido Aragonès, que ha subrayado la respuesta del cuerpo a desastres naturales y a los atentados del 17-A, entre otros.

AGRADECIMIENTO A LAS FAMILIAS

También ha expresado el reconocimiento a las familias de los primeros agentes que tomaron la decisión de “vivir” como mossos, y no solo dedicarse a ello como profesión, poniendo su vida y seguridad física al servicio de la de la ciudadanía, ha afirmado.

“Como presidente no puedo hacer otra cosa que daros las gracias, a vosotros y a vuestras familias”, ha dicho el presidente, que ha sostenido que la policía catalana es motivo de orgullo.

Por su parte, el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, ha agradecido la dedicación al servicio público de la primera generación de agentes: “Habéis sido nuestros maestros, y nos lo habéis enseñado todo”.

MARC FORNAS, DE LA PRIMERA GENERACIÓN

En el acto ha intervenido, en nombre de la primera generación, el inspector del grupo de Acción Social Marc Fornas, quien ha recordado los primeros pasos de la policía catalana, con funciones limitadas a la escolta del Govern, las patrullas y la custodia del Parlament y el Palau de la Generalitat.

“Hoy la policía de Mossos es una policía integral desplegada por el mar, cielo y tierra de todo el territorio catalán”, ha subrayado.

El reto –ha explicado– fue crear una policía “desde 0”, algo que la primera generación hizo con el acompañamiento de los mossos de la Diputación de Barcelona, y que les llevó por todo el territorio para formarse y ascender a lo largo de su carrera.

Fornas ha recordado a los compañeros fallecidos y ha explicado que, tras 40 años de servicio, se jubilará el año que viene: “Todos nosotros hemos tenido, tenemos y tendremos para siempre el honor de haber podido formar parte del cuerpo de Mossos”.

“Aunque pronto no formaremos parte, siempre nos sentiremos y seremos mossos. Algunos de nosotros incluso ya tendremos el relevo que asegura la continuidad de nuestro apellido”, ha dicho Fornas, cuyo hijo es también mosso.


- Te recomendamos -