Inicio España Según Díaz, es más importante abordar el tema del tiempo de trabajo...

Según Díaz, es más importante abordar el tema del tiempo de trabajo en lugar del tiempo dedicado a los debates electorales

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, consideró este viernes que “es más urgente hablar del tiempo de trabajo que del tiempo de los debates electorales, que me suscita cansancio”.

Así lo señaló en la clausura del acto de presentación del ‘Estudio de fundamentación para la ley de usos del tiempo y racionalización horaria’, un informe que para la vicepresidenta segunda es “clave e imprescindible” para la futura ley y del que tomará nota “porque es el proyecto de país que queremos”.

“A las puertas de unas elecciones, estoy convencida de que en el próximo Gobierno nos encargaremos de este gran tesoro, que es el tiempo de los españoles. Es más urgente hablar del tiempo de trabajo que del tiempo de los debates electorales, que me suscita cansancio”, aseguró Díaz en su intervención.

Asimismo, la ministra de Trabajo destacó que “las personas necesitan un tiempo para cuidar y desarrollar los proyectos de vida con libertad”. En esta línea, apuntó a que la productividad en España es “muy deficiente” al ser un país donde se trabaja “mal y más horas”. Por ello, insistió en que hay que asegurar que los españoles “no elijan entre sus seres queridos y la carrera profesional”.

Prometió que si repite en el próximo Gobierno de España abordará el tiempo dedicado al trabajo, a través de la ley de usos del tiempo, con una normativa “corresponsable” que establezca “con rotundidad los límites infranqueables: la salud, la igualdad y la dignidad del trabajo”.

“Los cuidados no pueden ser un obstáculo para desarrollarnos profesionalmente, no podemos cargarnos de culpas. Necesitamos alterar el sistema de la organización del tiempo de trabajo en España. Nuestra legislación debe consolidar la flexibilidad ante imprevistos o necesidades puntuales entre trabajadores y empresarios”, reiteró Díaz.

PROPUESTAS

La coordinadora del estudio y del programa ‘Time Use Initiative’, Marta Junqué, detalló en el acto que el objetivo de este informe, que ha contado con más de 60 expertos, es “avanzar” hacia una organización de tiempo “más equilibrada” y un nuevo pacto social que permita “garantizar el derecho al tiempo” en la próxima década.

De las más de 100 medidas, Junqué recalcó algunas como promover unos horarios más razonables en el sector audiovisual -adelantar el ‘prime time’ y una programación más responsable para los jóvenes- o que los horarios para los alumnos sean “más saludables” para que permitan “el rendimiento académico”.

Por su parte, la profesora titular de Derecho Laboral en Esade y redactora del estudio, Anna Ginès, defendió que debe haber una reducción de la jornada de trabajo a 37,5 horas en 2026 y 32 horas en 2032, con incentivos para las empresas. Además, pidió que haya “un preaviso mínimo” al introducir cambios en los horarios.

“La reducción del trabajo no es la única medida. Debemos fomentar la flexibilidad empresarial y de los trabajadores para aumentar la satisfacción en el trabajo y la productividad de la empresa, la conciliación y corresponsabilidad de muchas mujeres, y fomentar la participación en las empresas sobre cómo mejorar el tiempo del trabajo”, indicó Ginès.

En este punto, la directora de Coordinación Jurídica del gabinete de Díaz y catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Valencia, Amparo Ballester, subrayó que “el tiempo no es secundario, debe ser uno de los primeros derechos y hay que garantizarlo, como el empleo digno”.

Por su parte, el jefe de equipo de la Unidad del Sueño, coordinador del Servicio de Pediatría del Hospital Quirón Salud de Valencia y miembro de la Federación Española del Sueño, Gonzalo Pin, recalcó que el sueño “limpia y repara el organismo de las personas” y recordó que, si una persona no descansa, “dejará huella en el organismo y será un problema para la salud”.


- Te recomendamos -