Inicio Comunidad Valenciana Compromís ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de...

Compromís ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana debido a un posible “error” en la transcripción de votos en Alcalalí. Este error podría quitarle a la formación la mayoría que ha obtenido en las elecciones

0

ALICANTE, 16 (EUROPA PRESS)

Compromís ha anunciado que recurrirá al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con un contencioso electoral, donde pedirá corregir un “error” en la transcripción de votos en una mesa electoral en Alcalalí (Alicante).

La coalición, según los resultados de la web de las elecciones municipales del Ministerio de Interior, ha obtenido 5 concejales, lo que le otorgaría mayoría absoluta, algo que no ocurriría con el cambio de resultado del escrutinio que denuncian.

Desde la formación sostienen que en una mesa electoral de Alcalalí se intercambiaron “por error” los resultados de PP y Compromís que “figuraban correctamente en el escrutinio oficial”, según ha indicado Compromís en un comunicado.

En este sentido, ha apuntado que el resultado trasladado al Ministerio a partir del escrutinio oficial, firmado por todos los interventores y miembros de la mesa, aparecía “correctamente” en la web de Interior. En concreto, otorgaba 5 concejales a Compromís, 3 al PP y uno a la formación independiente Decidix.

No obstante, la formación valencianista ha lamentado que “al transmitir una acta errónea al juzgado” el resultado ha sido rectificado, lo que restaría un edil a Compromís y se lo sumaría al PP, por lo que la coalición no tendría mayoría absoluta.

Al respecto, Compromís ha censurado esta “poco esperada” resolución de la Junta Electoral Central (JEC) y ha criticado que “de nada ha servido una declaración jurada del presidente y los dos vocales de esta mesa advirtiendo del error, ni tampoco el certificado del secretario estatal advirtiendo del mismo”.

En la misma línea, ha afirmado que la JEC “ni siquiera los ha citado a declarar”, como reclamaba el recurso de Compromís. “El hecho es todavía más incomprensible cuando ni siquiera el PP ha presentado alegaciones al recurso de Compromís, en una muestra clara de reconocimiento que no hay motivo fundamentado que apoye el cambio de resultado del escrutinio oficial”, ha aseverado la coalición.

Por ello, la formación valencianista ha anunciado que recurrirá al contencioso-administrativo esta decisión. En concreto, ha precisado que ahora se habilitan tres días para formalizar el recurso, que tendrá que resolverse en 15 días, para que antes del 7 de julio se pueda constituir el Ayuntamiento.

Al respecto, el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, ha enfatizado que presentarán este recurso porque consideran que se trata de una decisión “incomprensible y que representa un golpe a la democracia en Alcalalí”.

“Nos cuesta entender que los representantes imparciales de la mesa aseguran de forma jurada un error y ni siquiera se los cite a declarar como pedíamos, y que tampoco la Junta dé credibilidad al secretario municipal”, ha afeado Fullana.


- Te recomendamos -