ALMERÍA, 16 (EUROPA PRESS)
La coordinadora provincial de IU en Almería, María Jesús Amate, ha indicado que la situación a horas de la constitución de los ayuntamientos está “aún muy abierta”, aunque ha remarcado que, “a diferencia” de lo que ocurre en los municipios de Garrucha y de Turre, los concejales de la marca Con Andalucía “sí están hablando con el PSOE” en Líjar y Rioja para alcanzar acuerdos de gobierno.
“En Turre y Garrucha el PSOE no ha contactado con nosotros, no ha levantado un teléfono, y las asambleas locales aún no han decidido qué hacer”, ha señalado Amate, quien ha remarcado que, desde la dirección provincial, se ha remitido un comunicado en el que se afirma que “dónde no exista un acuerdo, los concejales deben votarse a ellos mismos”.
“También les hemos dicho desde la coordinadora provincial que cualquier cargo electo que facilite un gobierno del PP será expulsado de manera automática”, ha advertido.
Amate ha criticado “voluntad cero” de los socialistas y ha pedido “responsabilidad” al PSOE, a quien ha avisado de que los acuerdos para facilitar alcaldías en un “pacto natural, no pueden ser porque sí”.
Al tiempo, ha afeado al secretario provincial del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, las declaraciones en las que pide “responsabilidad” a la confluencia de izquierdas para que no haya gobierno del PP. “Pedir a un concejal de Con Andalucía que tiene procesos penales con la alcaldesa del PSOE, que ha sufrido acoso personal y familiar, que la apoyo pues nos parece bastante hipócrita”, ha dicho.
Tras matizar que en Garrucha intervienen “más actores” como UCIN y Vox y “no depende de nosotros” y que en Turre el “veto” proviene del PSOE, ha indicado que en Líjar y Rioja la “situación es muy complicada” aunque se “está hablando con los socialistas”.
“Queremos que, por lo menos, arranquen los mandatos y, una vez que avance, plantearnos ir facilitando la gobernabilidad”, ha concluido.
Garrucha pone en liza 17 concejales y Con Andalucía ha conseguido dos actas de edil que le dan la llave de gobierno frente al PSOE que mantiene siete concejales, y el PP que sube a seis ediles. Las otras dos fuerzas son UCIN y Vox, con un edil cada uno.
En Rioja, PP (350), PSOE (316) y Adelante Andalucía (281) han logrado tres concejales cada uno mientras que en Turre la victoria ha sido para el PSOE, que ha obtenido cinco concejales, mientras que el PP ha conseguido cuatro actas de edil por las dos de Con Andalucía.
En Líjar, los socialistas han perdido la mayoría absoluta quedándose en tres ediles, y el PP ha logrado dos concejales, por lo que la coalición de izquierdas será el que decidirá con dos actas la gobernabilidad en la localidad.
- Te recomendamos -