VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
Los grupos municipales del PSPV y Verdes de Europa en el Ayuntamiento Villena (Alicante) han anunciado el acuerdo de legislatura que permitirá a Fulgencio Cerdán ser reelegido como alcalde en el pleno de investidura de este sábado.
Cerdán y Francisco Iniesta (Verdes) han firmado ante la prensa el documento concreto de acuerdos y líneas estratégicas a desarrollar de manera conjunta a lo largo de los próximos cuatro años, reeditando la coalición de gobierno del mandato que termina, informa el consistorio.
Según ha explicado el primer edil, durante estos días han trabajado en sellar un acuerdo programático de confluencia de programas electorales de ambos partidos, en el que ha garantizado que se priorizará las actuaciones a llevar a cabo en el mandato que empieza.
Por su parte, Iniesta ha asegurado que en todo momento se ha buscado cerrar un pacto “con el único objetivo de cuidar la ciudad de Villena y defender los intereses de todos los vecinos y vecinas”.
En la misma línea, Cerdán ha destacado que comparten objetivos comunes que tienen que ver con una mayor protección de los servicios sociales o defender una política de agua y de los acuíferos de Villena, así como impulsar iniciativas en marcha que dependen de la formación de gobierno autonómico como los planes Edificant, los servicios sanitarios o el acceso a la estación del AVE desde la autovía, elementos que confían en que se mantengan con el nuevo Consell formado por PP y Vox.
El acuerdo incluye aspectos que tienen que ver con la situación de emergencia climática que vive el planeta y la sociedad y la defensa de las políticas públicas sociales y de igualdad, ante los cambios en los gobiernos autonómicos que, según Iniesta, “generan situaciones de incertidumbre para estas cuestiones”. El representante de los Verdes también ha incidido en hacer política desde la participación ciudadana y la transparencia.
Paralelamente, el pacto supone establecer líneas conjuntas de actuación en materias “complejas” como la gestión de las solicitudes de implantación de estaciones fotovoltaicas en el término municipal de Villena, que a su juicio pasaría –dentro del marco legal– por la supresión de licencias de construcción en las áreas más sensibles como el valle de Sierra Salinas.
EL PP ENTRA EN LA JUNTA DE GOBIERNO
La propuesta de verdes y socialistas supone dar entrada a la junta de gobierno local a los representantes del PP y un reparto equitativo en las presidencias y vicepresidencias de las comisiones informativas entre los tres grupos municipales.
El pleno que oficializará la nueva corporación está previsto este sábado 17 a las 11.00 en el Salón de Pleno de la Policía y continuará con un acto institucional y público a las 12.00 en la Casa de la Cultura de Villena.
- Te recomendamos -