CÓRDOBA, 16 (EUROPA PRESS)
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha destacado este viernes en Córdoba que la economía social “es una de las mejores formas de hacer empresa” y, de hecho, en Andalucía “es muy potente, tiene mucho auge” y la Junta la apoya.
En este sentido y en declaraciones a los periodistas poco antes de participar en la entrega de premios y clausura del I Congreso Jurídico Ciriec-España, que se ha desarrollado en Córdoba bajo el lema de ‘Los desafíos jurídicos de la economía social’, Blanco ha resaltado que en Andalucía cuenta con “200.000 trabajadores y supone un 14% del PIB” andaluz.
A ello se suma que “la economía social resiste mejor las crisis”, como “ya lo demostró en la crisis de 2008 y en todas las que le han sucedido”, incluida la de “la pandemia” del Covid-19, lo cual se debe a que “tiene mayor granulidad en el territorio y es una forma también de asentar población rural”. Además, según ha señalado, “cada vez hay más mujeres que están integradas dentro del ámbito de la economía social” y que la “lideran”.
En cuanto a la temática del congreso de Ciriec-España, Blanco ha subrayado que en la Junta de Andalucía tienen “las herramientas” y pueden “tener el marco jurídico para encauzar la economía social, pero tenemos que oír al tejido productivo, tenemos que oír a la economía social para ver hacia dónde se tiene que dirigir”.
A este respecto ha recordado que el Gobierno andaluz está “ya terminando un Plan de Impulso y Modernización a la Economía Social Andaluza, el Pimesa, en el que están imbuidos todos los agentes que tienen que ver dentro de la economía social”, y con el que “vamos a incentivar el mayor volumen de las empresas de economía social, a propiciar también que la sociedad conozca las ventajas de la economía social y a mejorar las ayudas y la competitividad de la economía social”.
La consejera ha explicado que “son cuatro parámetros” que para la Junta “son fundamentales” y respecto a los irá “de la mano del tejido productivo, en este caso de la economía social”, y “son fundamentales para Andalucía porque aportan una enorme riqueza y sobre todo un empleo estable y de cálidad que se resiente poco ante las crisis y eso hay que ponerlo de manifiesto”.
Por eso, según ha defendido la necesidad de llevar a cabo “una mayor labor de adoctrinamiento de la sociedad, porque, cuando hay jóvenes que están empezando a emprender, una fórmula cooperativista en este caso es ideal para el funcionamiento de una mercantil, de un proyecto dentro del tejido productivo”.
La presidenta de Ciriec-España, Adoración Mozas, por su parte, ha explicado que uno de los problemas a los que se enfrenta la economía social es que “las diferentes normativas” que la afectan “están deslavazadas”, razón por la que en el congreso han planteado “propuestas para mejorar esas normativas y que se conozcan”, para “que el legislador desarrolle normativas acordes con lo que se necesita actualmente dentro de la economía social”.
- Te recomendamos -