Inicio Castilla y León Este sábado, Carnero (PP) se convertirá en alcalde gracias al respaldo de...

Este sábado, Carnero (PP) se convertirá en alcalde gracias al respaldo de Vox en una corporación que tiene una renovación de un 50% de sus miembros

0

Los ‘populares’ y el partido de derechas no han dado a conocer a la ciudadanía los detalles de su acuerdo

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

El exprocurador, expresidente de la Diputación provincial y candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, será previsiblemente investido como primer edil este sábado en el Pleno de constitución de la Corporación municipal, con los once votos de los concejales del PP y los tres de Vox, para propiciar un nuevo cambio de color político en el Consistorio después de ocho años de gobierno del PSOE en coalición con Valladolid Toma la Palabra.

Carnero será de esta manera el cuarto alcalde de Valladolid en la etapa democrática tras el socialista Tomás Rodríguez Bolaños, el ‘popular’ Francisco Javier León de la Riva, y su antecesor del PSOE, Óscar Puente, que este sábado estará también en la sesión plenaria para tomar posesión de su acta de concejal e intervendrá en nombre del Grupo Municipal Socialista, ya que continuará en el Ayuntamiento este mandato como presidente de la formación.

Todo ello gracias al pacto que han alcanzado los ‘populares’ y Vox y que se ha comunicado este jueves mediante un comunicado de prensa difundido a última hora de la tarde.

Por el momento, los representantes de ambas formaciones no han dado mayores explicaciones sobre el contenido del acuerdo, más allá de que Carnero será investido alcalde y que de las diez áreas que compondrán el Gobierno municipal –las mismas que hasta ahora con PSOE y VTLP– siete corresponderán a representantes del Partido Popular y tres a Vox.

Según han señalado fuentes próximas a estos partidos, las áreas de las que se podría encargar la formación de ‘derechas’ serán Cultura, Educación y Comercio, aunque en principio hasta el lunes no se comunicará oficialmente la organización del nuevo ejecutivo municipal.

La sesión que se celebrará a partir de las 12.00 horas y en la que estarán presentes como invitados el presidente de la Junta y del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco (PP), el presidente en funciones de la Diputación, Conrado Íscar; y el consejero de Industria de la Junta y representante de Vox, Mariano Veganzones; comenzará con la formación de la Mesa de Edad formada por el concejal más mayor y más joven y a continuación se comprobarán las credenciales o acreditación de los concejales electos, como paso previo a la toma de posesión de las actas previo juramento o promesa.

De los 27 concejales que componen el Pleno de la capital vallisoletana 14 de los que tomen posesión este sábado no formaban parte de la corporación en el último mandato, aunque cuatro de ellos, los ‘populares’ Jesús Julio Carnero, Mercedes Cantalapiedra, Mayte Martínez e Ignacio Zarandona, regresan tras uno o dos mandatos ausentes.

El grupo con mayor continuidad será el socialista, ya que solo incorpora una ‘cara nueva’, Francisco Ferreira, que ha sido portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación durante el último mandato. Junto a él continuarán el alcalde saliente, Óscar Puente; otros ocho concejales que han formado parte del equipo de Gobierno –Ana Redondo, Pedro Herrero, Rafaela Romero, Luis Vélez, María Rosario Chávez, Carmen Jiménez, Juan Carlos Hernández y Alberto Palomino–.

Además, se incorpora al Grupo Socialista Martín Fernández Antolín, aunque su presencia en la Corporación no es nueva ya que fue concejal electo por Ciudadanos en el último mandato y ejerció como portavoz del grupo de la formación ‘naranja’ hasta el pasado mes de febrero.

Cabe apuntar que Palomino puede tomar posesión de su acta este sábado pese a ocupar el puesto número 13 en la lista del PSOE debido a que la número 10 Ana Isabel Casado y la número 12, la exedil de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, han renunciado a tomar el acta.

EL PP PRESENTA OCHO NUEVOS CONCEJALES, AUNQUE CUATRO YA LO HAN SIDO

En el Grupo Municipal Popular se produce una importante renovación de miembros, ya que de los nueve concejales que formaban este grupo en el último mandato solo continúan Francisco Blanco, Alberto Gutiérrez y Rodrigo Nieto.

Volverán a la Corporación tanto el previsible nuevo alcalde, Jesús Julio Carnero, que fue edil hasta 2019, como Mercedes Cantalapiedra, que también salió del Consistorio en ese año después de 16 años en la casa y Mayte Martínez, que fue edil en el mandato de 2015 a 2019. Francisco Zarandona, que había formado parte del Grupo Popular en el periodo entre 2011 y 2015 también volverá a sentarse en un escaño de concejal a partir de este sábado.

Los tres concejales debutantes del Partido Popular serán Silvia Tomillo, Blanca Jiménez, Alejandro Pellitero y Carolina del Bosque.

En el Grupo Municipal de Vox los tres representantes, que además formarán parte del equipo de Gobierno, son nuevos en el Ayuntamiento: la previsible teniente de alcalde Irene Carvajal, Alberto Cuadrado Toquero y Víctor Manuel Martín Meléndez.

Son debutantes en la corporación, asimismo, los dos concejales de Valladolid Toma la Palabra, tanto Rocío Anguita que ejercerá como portavoz de la formación, como Jonathan Racionero; ya que María Sánchez y Alberto Bustos, que han sido concejales durante los últimos doce años –cuatro en la oposición y ocho en el equipo de Gobierno– renunciaron a tomar sus actas.

Cuando los 27 concejales electos, ya con el acta en posesión, voten a un candidato para la investidura lo previsible es que Jesús Julio Carnero se imponga en la elección con mayoría absoluta de 14 votos, por lo que de ser así jurará o prometerá el cargo de alcalde.

En los últimos plenos de constitución ha tomado la palabra un representante de cada grupo político, antes de que ofrezca su primer discurso como alcalde el nuevo munícipe.


- Te recomendamos -