SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
El Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá los días 27 y 28 de junio a las 20,00 horas la XIII edición de Vertebración, ciclo de danza contemporánea impulsado por la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), con la ayuda del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, y la colaboración del propio Maestranza. En esta edición, además, la Asociación Sevillana de Jazz (Assejazz) colabora para ofrecer al público una propuesta de improvisación en vivo fruto de la unión de ambas disciplinas, en un nuevo reto para ambas asociaciones.
Vertebración es un proyecto surgido en el año 2010 con el objetivo de convertirse en espacio de encuentro y de intercambio creativo entre compañías que se están iniciando y profesionales consolidados. A lo largo de todos estos años ha sido vertebrador de diferentes formatos y escenarios que posibilitan la creación escénica en la ciudad de Sevilla de las creadoras y creadores andaluces.
En su decimotercera edición el eje principal del proyecto pretende dar protagonismo a la creación en vivo. En palabras de la coreógrafa Lisa Nelson “todos los movimientos ya están en el espacio antes de que sucedan” y en palabras de Bobby Mcferrin “la improvisación es el coraje de pasar de una nota a la siguiente”. “Conocemos la estrecha relación entre la música y la danza en las artes escénicas y el placer que provoca la sincronía de un movimiento con una nota. Aún así no siempre establecen el mismo tipo de diálogo y las posibilidades que se abren en esta relación son infinitas”, señalan al respecto desde la PAD.
Así, en la XIII edición de Vertebración, la Asociación Andaluza de Danza (PAD) y la Asociación Sevillana de Jazz (Assejazz) se dan la mano y proponen un encuentro donde se pondrán en comunicación ambas disciplinas en el escenario de la Sala Manuel García del Teatro Maestranza ofreciendo al público una pieza improvisada y compuesta en tiempo real, suponiendo este formato un nuevo reto para ambas asociaciones y una invitación a la complicidad del público con este nuevo formato.
ARTISTAS SELECCIONADOS
Para hacer posible este proyecto, PAD y Assejazz han seleccionado a un grupo de improvisadores procedentes de la música y la danza contemporánea que serán los que interactuarán y pondrán a dialogar, una vez más, a ambas disciplinas. Por parte de la Asociación Andaluza de Danza sus “improvisadores” serán los/as bailarines/as Álvaro Silva, Ángela Muñoz, Paula Carmona, Félix Arjona y Felipe Valera. De su lado, la Asociación Sevillana de Jazz ha elegido a los músicos Guillermo Martín Viana, Bernardo Parrilla García-Pelayo, Emilio Parrilla García-Pelayo y Javier Galiana De la Rosa. También participará la iluminadora Irene Cantero, que también trabajará en vivo.
Previa a la presentación en público en el Maestranza los días 27 y 28 de junio, bailarines y músicos realizarán encuentros y ensayos también en el teatro los días 23, 24, 25 y 26 de junio.
La residencia artística y las piezas improvisadas de las muestras públicas contarán con la coordinación coreográfica de la comisión Vertebración PAD compuesta por las creadoras y bailarinas y bailarines Carlota Berzal, Marco Vargas y Natalia Jiménez Gallardo y la coordinación musical a cargo del músico Bernardo Parrilla. Habrá un set músical de batería, saxofón, flauta y piano y bailarinas que abordarán el movimiento desde enfoques variados en términos de tonalidad, sentido, tipos de escucha y presencia.
“LIBERTAD Y LÍMITE”
“Se propone una estructura que se compartirá con el público y se divide en dos partes para que el espectador tenga la posibilidad de observar y experimentar dos versiones de una misma estructura, ésta última con ingredientes que den un buen equilibrio entre libertad y límite”, señala al respecto Natalia García, de la PAD.
De su lado, Bernardo Parrilla, de Assejazz, habla del reto que supone este proyecto para su asociación: “Aunque los músicos elegidos para esta ocasión tienen bastante experiencia en el trabajo con la danza y en la improvisación libre, siempre supone una fuente de inspiración enorme trabajar con bailarines. Además, hacerlo a tiempo real a través de la improvisación libre, supone una novedad para alguno de ellos, pues es más común trabajar con una composición elaborada de por medio”.
- Te recomendamos -