MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)
Restos y reliquias del conquistador extremeño Hernán Cortés serán depositados en Extremadura con la intención de que puedan ser visitados y objeto de investigación por personas interesadas en su figura.
Cabe destacar que estos restos se encuentran en la región desde hace un par de años, en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, tras llegar a España, desde México, en 1947, a través del farmacéutico santanderino Leonardo Gutiérrez-Colomer.
La familia de Gutiérrez-Colomer se puso en su día en contacto con la actual presidenta de la Unión de Bibliófilos de Extremadura, Matilde Muro, quien asumió el legado documental y los restos del conquistador.
De esta forma, esta historia y el proceso seguido durante cuatro años por Muro para contrastar y cotejar el legado de la familia Gutiérrez-Colomer, ha sido plasmado por ella en un libro titulado ‘El secreto’, que ha sido presentado este vieres en Mérida, en la sede de Presidencia, por el presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la propia Muro.
Junto a ellos, han asistido también el presidente de la Diputación de Badajoz en funciones, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de Medellín en funciones, Valentín Pozo, la localidad en la que nació el conquistador de México en el año 1485.
LARGA Y “APASIONANTE” HISTORIA
En su intervención, Vara se ha referido a la larga y “apasionante” historia respecto a dichos restos, momento en el que ha dado las gracias a Blanca, Mercedes y Leonardo Gutiérrez-Colomer Zunzunegui, donantes de este material que a partir de “muy pronto” estará expuesto para que pueda ser visibles.
En este sentido, ha señalado que la idea que tenía el gobierno de la Junta y el Ayuntamiento de Medellín en funciones era que los restos y reliquias fuesen depositados en Medellín, ciudad natal del conquistador, para que puedan ser visibles y objeto de estudio, de investigación y de visita por parte de los ciudadanos, aunque serán los nuevos gobiernos regional y local los que tomen esa decisión.
También ha señalado el presidente de la Junta que el Ayuntamiento de Medellín, la Diputación Provincial de Badajoz y la Junta de Extremadura han colaborado para que esto pueda ser una realidad, al tiempo que ha señalado que el libro ‘El secreto’ explica “pormenorizadamente” la historia en torno a los restos para que pueda ser “perfectamente entendida”.
Asimismo, Vara ha puesto en valor que Matilde Muro ha sido “fundamental” para que estos hechos puedan ser una realidad, porque es la primera persona que contacta con la familia donante y la que ha marcado el camino hasta llegar al momento actual.
QUE LOS RESTOS “LLEGUEN A BUEN FIN”
Por su parte, Matilde Muro ha tenido palabras de agradecimiento a la familia donante, de la que ha destacado que ellos no han perseguido “nada”, ya que su único objetivo ha sido que los restos “lleguen a buen fin” y que después descansen donde “se merecen y con el honor y la gloria” que bajo su criterio merece Hernán Cortés.
Tras tener conocimiento de los restos y reliquias, Muro se puso en contacto con la administración autonómica, a la que pidió discreción y con la que ha trabajando con “apoyo siempre”. De igual modo, Muro ha tenido también palabras de agradecimiento para el catedrático de Biblioteconomía de la Universidad de Extremadura Agustín Vivas, que ha hecho la parte documental importantísima del libro.
“Yo estoy un poco viuda de Hernán Cortés. He estado cuatro años trabajando con él, pensando en él, en sus restos, en los hallazgos, en cómo se podía arbitrar la presencia de él entre nosotros”, ha subrayado Muro.
Asimismo, ha remarcado la “importancia” que para Extremadura tiene que haya reliquias de Hernán Cortés puestas a la “contemplación y casi a la devoción” de los seguidores de esta figura y la “dignidad” que para Extremadura supone recibir en su casa de nuevo al conquistador de México, que salió de ella “para fundar un imperio y ha vuelto a descansar”.
- Te recomendamos -