JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado las medidas de apoyo puestas en marcha por el Ejecutivo para mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual.
Así lo ha puesto de manifiesto en una reunión con las responsables de Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), una organización no gubernamental especializada en la intervención con mujeres víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y en contextos de prostitución.
La representante del Ejecutivo ha conocido el trabajo que realiza la entidad para dar alternativas económicas, laborales y sociales a estas personas vulnerables, en el marco del Programa de Inserción sociolaboral, impulsado por el Ministerio de Igualdad, con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
“Ha sido una primera toma de contacto con las representantes de esta organización para establecer los mecanismos de cooperación necesarios para la óptima ejecución de este programa”, ha asegurado Madueño, quien ha estado acompañado por el jefe de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Juan Manuel Alarcón. Por parte de la ONG, ha estado presente su presidenta, María del Mar Ordóñez Garrido, así como componentes de los diferentes equipos técnicos
Mujeres en Zona de Conflicto es una de las cinco entidades que, en el ámbito estatal, desarrollan medidas del Plan Operativo para la Protección de los derechos humanos de mujeres y víctimas de trata y explotación sexual y mujeres en situación de prostitución (Plan Camino).
“Esta asociación, con implantación en Jaén, tiene encomendado el desarrollo de estas acciones específicas y transversales, para apoyar a las personas que están atrapadas en estas redes tan detestables”, ha asegurado Madueño.
El objetivo del ‘Plan Camino’, impulsado por el Gobierno es “reparar las vidas y la historia de estas mujeres”, a la vez que se implementan acciones para impulsar el acceso a la vivienda, a la educación, a la sanidad y al empleo.
El Plan Camino incluye 28 medidas en cinco líneas de acción a implementar entre 2022 y 2026 y una dotación económica estimada en 204 millones de euros. La prioridad del Plan es dar salida a las víctimas a través de la inserción socio laboral. Esta salida, debe ir acompañada de alternativas económicas y sociales que garanticen los derechos de las mujeres. Por eso, una de las principales líneas de acción a implementar es ofrecer vías realistas de salida a la explotación.
En este sentido, resulta central vincular la consolidación de un itinerario de atención integral para estas mujeres, con programas de acceso a derechos sociales y económicos como son vivienda, salud y empleo, tres de los pilares de una de las medidas centrales del Plan Camino, como es el I Plan de Inserción Sociolaboral para Víctimas de Trata, Explotación Sexual y para Mujeres en Contextos de Prostitución (2022-2026).
“Es lo que va a hacer Mujeres en Zona de Conflicto en nuestra provincia de Jaén, a través de tres programas específicos de acompañamiento integral y de reinserción socio-laboral”, ha especificado la subdelegada. “Se trata de garantizar a estas mujeres el disfrute de una vida digna, en la que tengan acceso a los derechos sociales adecuados”, ha añadido.
En la provincia de Jaén, Mujeres en Zona de Conflicto cuenta con un equipo multidisciplinar formado por una asesora jurídica, una trabajadora social, una psicóloga, y una orientadora laboral, que darán forma a las líneas de actuación contempladas en el proyecto.
Catalina Madueño ha expresado el necesario compromiso social y político frente a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y su materialización mediante recursos especializados como el que gestiona en Jaén la ONG.
Por último, el Plan Camino también promueve la investigación y recogida de datos. En este sentido, se realizará la mayor macroencuesta sobre trata y prostitución de la UE. Una operación estadística que permitirá hablar de cifras reales, mapeando la oculta realidad de las cifras y datos sobre el número de mujeres víctimas de trata y explotación sexual y de aquellas que están en contextos de prostitución.
Por otro lado, se trabajará intensamente en la prevención y desincentivo de la demanda, llegando a jóvenes y hombres a través de campañas de sensibilización, pero, sobre todo, trabajando desde las escuelas y desde espacios de socialización cruciales para ello.
- Te recomendamos -