MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, no cerró la puerta este jueves a que se pueda hacer permanente el impuesto temporal a las grandes fortunas aprobado por el actual Gobierno, ya que explicó que el futuro de este gravamen se abordará durante la reforma del sistema de financiación autonómica.
Así lo manifestó Montero antes de participar en unas jornadas organizadas por UGT sobre los retos del sector servicios, en las que fue preguntada por los medios por la propuesta de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, de que el impuesto a las grandes fortunas sea permanente y no temporal.
Según la titular de Hacienda, la posición del PSOE es “clara” y cuando se presentó esta figura fiscal se acordó que fuera temporal, puesto que cuando deje de estar vigente “estaremos negociando la reforma del sistema de financiación autonómica”.
A su juicio, el futuro de este tributo se debe abordar en esta reforma. “Discutiremos con las comunidades autónomas cómo queda definitivamente configurado este impuesto”, añadió.
“El sistema fiscal le tiene que pedir una mayor contribución a los grandes patrimonios, a las grandes rentas, como hemos hecho en esta legislatura”, prosiguió Montero, quien señaló que no solo se debe hacer valorando el futuro del impuesto a las grandes fortunas, sino también el tributo a las grandes energéticas y a la banca. “Son cuestiones muy importantes para que los ciudadanos sean iguales y tengan igualdad de oportunidades ante los servicios públicos”, enfatizó la titular de Hacienda.
EXIGENCIA A FEIJÓO
Por otra parte, Montero aprovechó su intervención para poner en valor los datos económicos que se han cosechado durante la actual legislatura con políticas como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la reforma laboral y la de pensiones. Al respecto, urgió al PP y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a que “diga qué alternativa” tiene en materia de economía, mercado laboral y pensiones.
“Nos jugamos mucho”, advirtió Montero, quien avisó de que Feijóo “no se puede seguir escondiendo” y tiene que “designar a un interlocutor económico” para debatir con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño para “que en algo que le va la vida a los ciudadanos tengan la oportunidad de escuchar la hoja de ruta del PP”.
“Los españoles tienen derecho a saber qué va a hacer con la reforma laboral, el Ingreso Mínimo Vital, la ley de memoria democrática… todo aquello que ha permitido que este país siga avanzando y progresando”, apuntaló Montero.
PACTOS CON VOX
En otro orden de cosas, Montero volvió a criticar al PP por sus pactos con Vox, incluidos los municipios donde ha ganado el PSOE las elecciones y pacta con la “ultraderecha” para evitar que la fuerza más votada llegue a la Alcaldía.
En su opinión, Vox y el PP son “la misma tarjeta electoral” y “no les importa mercantilizar con los derechos de las mujeres, la atención de las personas más vulnerables” y “cuestiones esenciales” para que “la sociedad siga avanzando”.
Además, criticó que, a diferencia de lo que hacen otros partidos de derecha en la UE, que ponen un “cierto blindaje” y una “línea roja” a la “ultraderecha”, el PP conforme gobiernos con Vox.
Finalmente, Montero aseguró que se podrán contar los municipios en los que este sábado el PP conformará gobiernos con Vox pese a que el PSOE haya sido la primera fuerza en muchos ayuntamientos.
- Te recomendamos -