Un sindicato de doctores alerta de que hay “muchos” muertos y heridos no incluidos en el balance al no haber podido ser llevados a hospitales
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Los combates que estallaron el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han dejado hasta ahora más de 950 civiles muertos y cerca de 4.750 heridos, según el último balance facilitado por el Sindicato de Doctores de Sudán.
El organismo ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “el número de muertos entre la población civil ha aumentado a 958 desde el inicio de los combates, con 4.746 heridos”, antes de especificar que 92 civiles han muerto y 1.025 han resultado heridos entre el 27 de mayo y el 12 de junio.
“Los combates continúan entre las Fuerzas Armadas y las RSF por 95º día consecutivo”, ha señalado, antes de hacer hincapié en que “hay muchos, muchos heridos y muertos que no están incluidos en el balance debido a que no han podido ser trasladados a los hospitales por la dificultad para moverse y la situación de seguridad en el país”.
Asimismo, ha recalcado que hay “un gran número de víctimas” por los combates en la ciudad de El Geneina, en la región de Darfur, donde existe “una situación catastrófica sin parangón en la ciudad”. “Las víctimas de los combates en El Geneina no han sido incluidas en este informe”, ha alertado, por lo que la cifra de víctimas podría ser muy superior.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó el martes su preocupación por la “creciente dimensión étnica” de la violencia en Darfur, mientras que el representante especial de la ONU en el país, Volker Perthes, apuntó a posibles crímenes contra la humanidad en el marco de las hostilidades en esta zona del país africano.
“Si bien la ONU es incapaz en estos momentos de verificar todas las supuestas violaciones de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario, la información recibida de parte de múltiples entidades de la sociedad civil y redes de defensores de los Derechos Humanos pintan una imagen clara sobre la escala devastadora del impacto sobre la población civil”, explicó Perthes.
Las hostilidades entre las RSF y el Ejército estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.
- Te recomendamos -