Inicio España Existen indicaciones preocupantes de que se está llevando a cabo una estrategia...

Existen indicaciones preocupantes de que se está llevando a cabo una estrategia de manipulación contra el Estado, según ha expresado el primer ministro de Senegal

0

Denuncia ataques informáticos que afectaron a determinadas instituciones

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Senegal, Amadou Ba, ha afirmado este jueves que existen “graves indicios de una estrategia de manipulación contra el Estado” en el marco de las protestas antigubernamentales tras la condena contra el líder opositor Ousmane Sonko.

“Existen varios elementos fácticos que sugieren indicios serios y concordantes de la existencia de una estrategia de manipulaciones tendientes a delinquir contra la autoridad del Estado y la integridad del territorio nacional”, ha afirmado el jefe de Gobierno en declaraciones recogidas por el portal Dakaractu.

Ba ha denunciado ataques informáticos que afectaron temporalmente a determinados servicios del Estado y que, dice, reflejan una empresa “de desestabilización” que continuó con “intentos maliciosos para destruir y sabotear infraestructura esencial” del país, como depósitos de combustible o centrales de energía.

“El daño económico, financiero, emocional y reputacional que sufre la nación es inestimable. Condenamos sin reservas todas las formas de violencia, vandalismo y destrucción”, ha manifestado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de varios miembros del gabinete como el ministro del Interior o el de Justicia.

Asimismo, ha indicado que las autoridades continúan realizando un diagnóstico para estimar el alcance de las pérdidas materiales con el objetivo de determinar las medidas necesarias.

Por su parte, el ministro del Interior de Senegal, Antoine Félix Abdoulaye Diome, ha agregado que “no hay ninguna prueba que demuestre quiénes son los autores materiales” de las muertes que tuvieron lugar durante las protestas antigubernamentales.

Diome ha indicado así que “le corresponde al fiscal abrir una investigación” que permita “arrojar algo de luz”, según declaraciones recogidas por el citado portal de noticias.

El presidente de Senegal, Macky Sall, ordenó el miércoles la apertura de investigaciones “inmediatas y sistemáticas” en el marco de las manifestaciones que tuvieron lugar tras la condena contra el líder opositor, una decisión adoptada “ante la desproporcionada gravedad de los hechos”, según un comunicado publicado por el Consejo de Ministros tras una reunión para abordar la situación.

El caso contra Sonko por presunta violación fue abierto en marzo de 2021, cuando la detención del opositor derivó en unas protestas por parte de sus seguidores que se saldaron con 15 muertos e importantes daños materiales. Las manifestaciones registradas a mediados de mayo por parte de seguidores que se concentraron en su vivienda para impedir su arresto se saldaron con otros tres muertos, incluido un agente atropellado en un accidente por un vehículo policial.

La oposición ha denunciado en varias ocasiones que Sall tiene planes de presentarse a un tercer mandato. La Constitución senegalesa limita a dos el total de mandatos y un intento por prorrogar su estancia en el poder podría derivar en inestabilidad, si bien el mandatario ha defendido que sería legal que se presentara a las urnas, extremo que aún no ha confirmado.


- Te recomendamos -