MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha afirmado este jueves que el adelanto de elecciones generales en el país es un tema cerrado, después de que esta propuesta haya fracasado en un par de ocasiones en el Congreso andino.
“Ese tema del adelanto de elecciones está cerrado, seguiremos trabajando de manera responsable, en respeto al Estado de derecho, la democracia y la Constitución, hasta julio de 2026”, ha declarado Boluarte a los periodistas frente al Palacio de Gobierno.
La Comisión de Constitución del Congreso peruano no alcanzó en marzo los votos necesarios para aprobar el proyecto que planteaba el adelanto electoral para diciembre de este año. Anteriormente, una primera iniciativa fracasó para adelantar las elecciones a abril de 2024, según informa la emisora RPP.
Perú se encuentra sumido en una profunda crisis política nacida tras la destitución por parte del Congreso del expresidente Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.
Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales. Desde entonces, más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
- Te recomendamos -