SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha defendido este jueves que desde la administración andaluza ya se “están pagando” ayudas del Bono de Alquiler Joven, mientras que desde el PSOE-A han acusado al Gobierno andaluz del PP-A de “torpedear” estas ayudas financiadas con dinero transferido por el Ejecutivo central a las comunidades autónomas.
Ha sido en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, al hilo de una pregunta que la diputada del PSOE-A Isabel Ambrosio ha dirigido a la consejera, a la que ha trasladado la “preocupación” del Grupo Socialista por la “nefasta gestión” de la Consejería de Vivienda en relación al Bono de Alquiler Joven, según le ha reprochado antes de preguntarle “cuántas resoluciones” sobre la concesión de estas ayudas “han sido comunicadas y cuántos pagos se han realizado hasta el momento”.
La consejera ha respondido a la diputada socialista que desde que llegó a su cargo, hace unos dos meses y medio, se ha afanado por “reducir todo el proceso” para que “las ayudas lleguen cuanto antes a los jóvenes”, algo que, según ha remarcado, al Gobierno andaluz le “preocupa tanto” como a la representante del PSOE-A.
La titular de Vivienda ha detallado que desde su Consejería se han “evaluado en su integridad” un total de “5.574 expedientes, lo que equivale casi a un 50% de los 11.750 que tienen crédito reservado”, y “contamos con una propuesta definitiva favorable de 2.080 solicitudes que esta misma mañana se han publicado en la página web” de la Consejería, según ha abundado.
La consejera ha trasladado a la diputada del PSOE-A que “las ayudas de esta convocatoria ya se están resolviendo y pagando, a pesar de que el Gobierno” de Pedro Sánchez “una vez más se puso de perfil con las comunidades autónomas y hizo todo lo que hizo sin consensuar” con ellas, y “sin dotarlas de un mecanismo y una herramienta común como así pedíamos todas las comunidades para que agilizase su pago”.
PSOE-A PIDE A LA CONSEJERA QUE “DEJE DE BURLARSE” DE LOS JÓVENES
Isabel Ambrosio ha respondido a la consejera rogándole que “deje de burlarse” de los “miles de jóvenes andaluces” entre quienes cunde la “indignación” y la “desesperación” en este tema, y le ha espetado que “ha quedado muy claro” y “más que demostrado que su actitud es la de retrasar y torpedear una ayuda que les pertenece” a dicho colectivo.
Se trata, según ha incidido la parlamentaria socialista, de “una ayuda para facilitar que sigan teniendo su casa de alquiler” los jóvenes, y la Consejería lo “está retrasando” porque “la idea y el dinero venían de un Gobierno socialista”.
“Eso es lo que a ustedes les ha molestado”, le ha dicho Ambrosio a la consejera de Vivienda, a quien ha reprochado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “ha puesto por delante la batalla política contra el PSOE antes que los intereses de miles de jóvenes que tienen derecho a esa ayuda”.
La representante del PSOE-A ha advertido a la titular de Fomento de que los socialistas “no nos vamos a quedar callados”, y ha puesto de relieve que la “indignación y desesperación” entre los jóvenes ante la “incompetencia” y el “oscurantismo” de la Consejería ha llegado a tal punto que éstos han emprendido “una recogida de firmas para denunciar públicamente el desprecio con el que se les trata desde el Gobierno andaluz”, y han convocado “una concentración en la puerta de la casa del Gobierno de Moreno para reivindicar su incapacidad, que en algunos de los casos ha dejado a muchos de estos jóvenes ya sin su vivienda de alquiler”, según ha denunciado la diputada socialista.
Isabel Ambrosio ha emplazado también a la consejera a aclarar “qué está ocurriendo con los 68,4 millones de euros que su Consejería tiene desde mayo del 2022” y “a qué va a dedicar los intereses que han generado esos millones después de más de un año”. “Espero que sean para más jóvenes y para más ayudas, y que no se quede ni con un solo euro”, le ha advertido la socialista a Rocío Díaz antes de concluir lamentando que “el sueño de muchos jóvenes de acceder y mantener una vivienda se ha encontrado con la pesadilla de Moreno Bonilla”.
“SE VAN A ABONAR LAS AYUDAS CON CARÁCTER RETROACTIVO”
La consejera le ha respondido trasladando la “absoluta certeza” de que “se van a abonar las ayudas” del Bono Joven de Alquiler, y “con carácter retroactivo desde enero de 2022 para aquellas solicitudes que cumplan los requisitos”, y ha querido “agradecer” el trabajo que se está haciendo desde su Consejería y sus delegaciones territoriales para “tramitar cuanto antes estas ayudas”.
De igual modo, Rocío Díaz ha criticado que desde el PSOE “digan” al Gobierno del PP-A “cómo tenemos que gestionar las ayudas”, porque cuando Moreno alcanzó la presidencia de la Junta se encontró “con 50.000 solicitudes de ayudas al alquiler sin resolver” por parte del anterior ejecutivo socialista, según ha afeado.
En esa línea, la consejera ha rechazado “lecciones” del PSOE-A, y ha concluido defendiendo que su departamento va a “seguir trabajando para que, cuanto antes, estas ayudas lleguen al bolsillo de los jóvenes, porque realmente se lo merecen y porque realmente tenemos el compromiso de hacerlo desde el Gobierno andaluz”, según ha concluido Rocío Díaz.
- Te recomendamos -