Dice que es “deseable” que el PP gobierne en solitario pero que si lo hace con Vox tendrá que “gestionarlo” lo mejor posible
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El expresidente del Gobierno José María Aznar, ha pronosticado que España sufrirá una “mutación constitucional” si se reedita el actual Gobierno de coalición, señalando que el precio de un nuevo apoyo de los separatistas al Ejecutivo sería el de la autodeterminación.
Así lo ha manifestado durante un coloquio sobre el nuevo orden mundial durante la ‘X edición del Food&Drink Summit’, celebrado este jueves en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, donde ha defendido que un Gobierno del PP es “garantía” del futuro de España.
“Si sigue la actual mayoría es seguro que España sufrirá una mutación constitucional. Los separatistas catalanes y los antiguos terroristas de EH Bildu, el precio que van a pedir por seguir en el Gobierno es la autodeterminación”, ha advertido el expresidente durante su intervención.
En este sentido, ha recalcado la necesidad de que el próximo gobierno que salga electo de las elecciones generales del 23 de julio se dedique a “derogar y derogar” los “muchos disparates” que ha llevado a cabo durante los últimos años el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
También ha afirmado tener la sensación de que los españoles “están muy cansados” y que la sociedad quiere vivir “en confianza” y que no le gustan los extremismo. Un hecho que, según el expresidente, “no tiene ningún sentido” y “sólo puede hacer daño al país”.
DESEA UN GOBIERNO EN SOLITARIO DEL PP
Preguntado sobre si la alternativa al actual Gobierno de coalición –formado por el PSOE y Unidas Podemos– es un acuerdo entre PP y Vox, Aznar ha hecho un llamamiento a los votantes para que “pida una fórmula” donde el Ejecutivo esté “lo menos condicionado posible”.
Así, Aznar ha asegurado que “lo ideal” es que el Partido Popular obtenga una mayoría suficiente que le permita gobernar en solitario. “Necesitamos un gobierno fuerte, lo menos condicionado posible”, ha añadido.
No obstante, ha expresado que en el caso de tener algún tipo de condicionamiento –como un Gobierno de coalición con Vox– es importante “gestionarlo” lo mejor posible, alegando que “hay que tomar muchas decisiones”.
Sobre el partido presidido por Santiago Abascal, Aznar se ha limitado a decir que es una formación que “quiere consolidarse” y tener una posición en el marco político español formando gobiernos en ciudades y en comunidades autónomas.
PRIORIDADES DE ESPAÑA
Aznar cree que el 28 de mayo, cuando se celebraron las elecciones municipales y autonómicas, en España cuajó un “deseo” de una mayoría de españoles “cansada de experimentos guiados por extremistas” y que desean un cambio político.
Ha calificado la jornada de los comicios municipales como un “día importante” que espera que culmine el próximo 23 de julio en las generales. “España necesita cambio”, ha aseverado el también presidente de la fundación FAES.
En este sentido, ha señalado que las prioridades que debe tener el próximo gobierno están relacionadas con un refuerzo del Estado español y que la unidad del país no se ponga en cuestión; derogar la Ley de Memoria Democrática y “dejar en paz a los muertos”, así como otras reformas del ámbito económico como la fiscalidad, la financiación autonómica o las pensiones.
Sobre la posición de España en cuanto al Sáhara, ha recomendado al próximo Gobierno que discuta sobre si volver a la “posición histórica” en el Consejo de Ministros y el Congreso de los Diputados y ha advertido de que si el Ejecutivo no tiene una posición “sólida” tendrá problemas “en el sur de España”.
- Te recomendamos -