Inicio andalucía En Sevilla y Córdoba, CCOO y UGT han llevado a cabo manifestaciones...

En Sevilla y Córdoba, CCOO y UGT han llevado a cabo manifestaciones para denunciar la carencia de trabajadores y el retraso en la implementación del plan de vacaciones del SAS

0

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este jueves a las puertas de los edificios de gobierno de del Hospital Virgen delRocío de Sevilla y Reina Sofía de Córdoba para protestar por la “acuciante falta” de personal y denunciar el “intolerable retraso” del plan vacacional de Servicio Andaluz de Salud (SAS) que “aún noha informado de los contratos que se van a realizar en cada categoría”.

Con esta concentración, CCOO precisa en un comunicado que ha alertado de que, a dos semanas del comienzo del periodo de vacaciones estival, la Junta “no ha proporcionado información sobre contratación para cobertura de vacaciones, cierres de camas, disminución de actividad quirúrgica u horarios de los centros de salud, entre otros”.

El secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Juan José Limones, ha explicado que “a estas alturas, no sabemos cómose van a cubrir las necesidades que generan los permisos estivales del personal sanitario. Unas vacaciones que, sin duda, merecen con creces unos trabajadores y trabajadoras que llevan a sus espaldas una carga de trabajo inasumible. Así que tememos el efecto negativo que esta problemática provoque sobre la atención sanitaria”.

A juicio de CCOO, “esta es una situación inédita que solo se explica o por falta de previsión o por dejadez por parte de la Consejería de Salud” e insta al SAS a convocar las comisiones de control y seguimiento de los planes de vacaciones de los centros, a la autorización de las contrataciones necesarias para garantizar eldisfrute de las vacaciones y a la estabilización de los 12.000 empleos temporales.

Por su parte, el coordinador de CCOO en el Hospital Reina Sofía, José Antonio López, asegura que “desde la pandemia se han ido reduciendo el número de contratos de forma progresiva hasta que hemos llegado a una situación en la cual prácticamente se cubre solo un 25% de las vacantes y bajas de personal y esta es una situación que afecta a todas las categorías profesionales. Esto produce un retraso en las listas de espera quirúrgicas, en las consultas de especialistas y en las pruebas diagnósticas con las consecuencias que eso tiene para las personas”.

Mientras, la secretaria provincial de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de UGT Servicios Públicos de Córdoba, Mari Carmen Heredia,*recuerda que “este sindicato ya advirtió hace un mes a la Administración que no tomara el mismo camino que el pasado año, pero todo nos hace indicar que, una vez más, nuestra sanidad en Andalucía se va a ver afectada por una nefasta gestión con recortes de personal, coberturas no cubiertas y largas esperas en la atención a personas necesitadas de ella en la peor época del año para sufrir estas demoras”.

Asimismo, desde UGT apuntan que hacen estas protestas porque el simple anuncio de la “renovación por unos meses” de estos casi 12.000 eventuales “no es la solución, es un parche más y sobre todo un maltrato laboral y asistencial”, toda vez que aseguran que “el cambiar de profesional cada equis meses, como se lleva haciendo desde hace años, es algo difícilmente explicable para una administración que dice que intenta fidelizar a nuestros profesionales”.

“Esas casi 12.000 plazas son un tapón importante al no ser plantilla y no poder ser cubiertas de forma definitiva por un traslado o una oposición”, afirman desde UGT, que lamentan que “no es de recibo el que nuestros centros sigan a día de hoy sin un plan de vacaciones a unos pocos días de que comiencen las mismas para miles de profesionales”.

SATSE ALERTA DE CONDICIONES “INACEPTABLES” EN EL VALME

De otro lado, el Sindicato de Enfermería, Satse, en Sevilla junto a los profesionales del Hospital Universitario Virgen de Valme, también se han concentrado esta mañana ante las puertas del centro hospitalario para denunciar las condiciones laborales “inaceptables que vienen sufriendo y las dificultades para garantizar la asistencia sanitaria” en esta área hospitalaria, sobre todo en urgencias por la “falta” de personal e incluso de recursos materiales.

Tras la concentración, el Sindicato de Enfermería explica en una nota de prensa que los profesionales se han dirigido tanto a la Gerencia como a la Dirección de Enfermería para intentar celebrar una reunión y exponerles su malestar por la situación, sin que en “ninguno de los casos hayan sido recibidos. Sólo el personal de Urgencias ha sido recibido, tras mucho insistir, por el jefe de bloque de enfermería, no así el personal de hospitalización, que se ha quedado sin atender por ningún responsable del hospital”.

Además, recrimina tanto al Hospital de Valme como al resto de centros sanitarios de la provincia que, estando ya a finales de junio, “aún no hayan informado” sobre el plan de vacaciones que se pretende establecer para estos meses de verano, información que están obligados a revelar a las organizaciones sindicales como representantes de los trabajadores.


- Te recomendamos -