LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)
En su labor de gestión de los espacios naturales protegidos, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía tiene como objetivo prioritario facilitar el acercamiento a estos entornos de la totalidad de la población y favorecer un uso público sostenible.
En este contexto, hace ya doce años se puso en programa ‘Naturaleza sin barreras’, una iniciativa que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública y que persigue favorecer el contacto con la naturaleza de todas las personas con discapacidad.
Este año las actividades se desarrollarán entre el 19 y el 30 de junio, y está prevista la participación de alrededor de 400 personas, entre personas con discapacidad y acompañantes, pertenecientes a diferentes colectivos y entidades de la región que trabajan con personas con capacidades diferentes, una de las cifras más altas de los últimos años.
En total habrá diez jornadas en las que participarán ASPRODEMA (tanto de Nájera como de Varea), el Centro de Atención Diurna (CAD) La sierra, ARPA Autismo Rioja, la Asociación de Personas Sordas, ASPACE, la Asociación Igual a Ti, el Centro de Recuperación de Personas con discapacidad Física (CRMF) de Lardero, ARDACEA (Daño Cerebral Adquirido), el centro ANCORA y la Asociación Salud Mental La Rioja.
Como ya es habitual, en esta duodécima edición del programa el grueso de actividades se desarrollarán en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera en la zona del sendero adaptado del Achichuelo, que ha sido objeto recientemente de una completa renovación para su utilización como recorrido sin barreras. No obstante, dentro de esta idea de hacer más accesible el disfrute de los espacios naturales se han planificado actividades también en otro enclave protegido, el área Natural Singular de la Laguna de Hervías.
El equipo de educadores ambientales del Gobierno de La Rioja es el encargado de desarrollar el programa que incluye el desplazamiento gratuito en autobús, así como la colocación de baños adaptados en los espacios donde se desarrolla.
‘Naturaleza sin barreras’ incluye jornadas diferenciadas para personas con discapacidad visual, auditiva, psíquica o física, que combinan paseos para despertar los sentidos, con juegos, talleres ambientales, y almuerzo y comida en el campo.
En el caso de las Asociación de Personas Sordas se ha diseñado una jornada en el entorno de la Laguna de Hervías en la que conocerán el anillamiento científico de aves, descubrirán curiosidades sobre la biodiversidad de este espacio natural y pondrán en valor la importancia de su conservación en un entorno agrícola.
- Te recomendamos -