LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional ha entregado el carné de ‘Ciberexpert@’ a 82 alumnos del Centro Nuestra Señor del Buen Consejo (Agustinas) de Logroño, en el marco de un programa dirigido a menores, padres y profesores preocupados por la experiencia de los niños y jóvenes en internet.
La Jefatura Superior a través de la Delegación de Participación Ciudadana y dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los Centros Educativos y sus Entornos, desde el comienzo del curso escolar 2022-2023 ha impartido el Curso de Ciberexpert@ en distintos colegios y centros educativos de Logroño, dirigido a alumn@s de sexto de primaria. Concretamente este año han recibido el cursos más de 300 alumn@s de los siguientes Centros Educativos: Escolapias Sotillo, Escolapias Paula Montal, Nuestra Señora del Buen Consejo (Agustinas), Salesianos Domingo Savio y Sagrado Corazón (Jesuitas).
Este programa, impartido por la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, con el apoyo de Telefónica, está dirigido a alumnos de sexto de primaria, consta de diez unidades temáticas que se imparten a razón de dos unidades por semana durante cinco semanas. Durante las mismas, se desarrollarán temas muy importantes para la seguridad de nuestros menores, que van desde el ciberacoso o ciberbulling, tecnoadicciones, grooming, sexting, etc.
El proyecto consiste en impartir una serie de temas lectivos de especial importancia en la prevención e información de los menores para evitar la comisión futura de delitos penales por desconocimiento, en sensibilizarles sobre el uso indiscriminado de Internet y redes sociales, así como hacerles conscientes que igual que las Tic’s suponen una gran transformación de los distintos ámbitos cotidianos de la comunicación, ocio, laboral o de relaciones familiares y personales, también surgen riesgos y desventajas derivadas del mal uso o de la tecnoadición cada vez más latente.
Durante el desarrollo del curso la Policía Nacional trabaja la digitalización con los niños y expone una serie de peligros que el curso de Ciberexpert@ ayuda a conocer y a enfrentar a través de sus presentaciones y material audiovisual de refuerzo, ofreciendo una serie de consejos que pueden resultar útiles para evitar los principales problemas con los que podrían encontrarse, cómo detectar el peligro, cómo actuar ante el, cómo protegerse y dónde dirigirse para recibir ayuda si es necesario.
El Plan Director, constituye en la actualidad la principal herramienta preventiva y formativa en el ámbito educativo de la que dispone la Policía Nacional, al que se encuentran adheridos numerosos centros públicos, privados y concertados a nivel nacional. Mediante la firma de protocolos de adhesión con determinadas instituciones aglutinadoras de centros educativos privados y concertados a nivel nacional, se pretende extender el campo de acción y de aplicación del Plan, aumentando su implementación al mayor número posible de centros de enseñanza del sistema educativo español.
Con el Plan Director, se pretende concienciar a los menores sobre cuestiones de seguridad que más les afectan, tales como, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, los riesgos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías, acoso escolar, violencia contra la comunidad escolar, abusos y agresiones sexuales, comportamientos racistas y xenófobos, etc., al mismo tiempo que pretende reforzar el conocimiento y confianza en los cuerpos policiales con la realización de actividades complementarias, tales como, exhibiciones, demostraciones, jornadas de puertas abiertas en las dependencias policiales, convocatoria de concursos; así como campañas preventivas con la finalidad de potenciar todas las acciones en relación con los citados riesgos.
CARNÉ DE CIBEREXPERT@
Todo el alumnado que ha participado en el curso recibe el carnet de ciberexpert@ , reconocimiento por haber superado el test final de conocimientos sobre las diez materias impartidas en el proyecto (identidad digital: cómo afecta a la vida real; netiqueta: comportamiento en línea; redes sociales y gestión de la privacidad; suplantación de identidad; ciberacoso; sexting; grooming; tecnoadicciones; apps, juegos y contenidos inapropiados; recursos y links).
Los beneficiarios directos del programa son los menores que reciben la formación. Pero, de forma indirecta, se beneficia de su aprendizaje todo el entorno educativo y familiar, así como la sociedad en general.La participación de los centros educativos en el proyecto es voluntaria y pueden solicitarlo a través del correo seguridadescolar@ policia.es en la pagina web o en las delegaciones de Participación Ciudadana.
- Te recomendamos -