Inicio Castilla y León El líder de la banda del BMW, apodado “Pipi”, ha sido condenado...

El líder de la banda del BMW, apodado “Pipi”, ha sido condenado a más de once años de prisión por variados cargos incluyendo robo, falsificación y pertenencia a un grupo criminal

0

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid ha impuesto a José Luis R.D, alias ‘Pipi’, considerado como líder de la ‘Banda del BMW’, una condena global de más de once años de cárcel por distintos robos cometido en los años 2017 y 2018, uno de ellos en un camión cargado de material audiovisual, otro de un turismo de su marca preferida y un tercero en una nave donde se hizo con herramientas y otros efectos.

Aunque el ‘Pipi’ se reconoció autor de todos los hechos el día del juicio, el condenado, sin embargo, mostró sus discrepancias con respecto a la petición del fiscal, que prácticamente ha sido copiada por el juzgador en su fallo judicial al que ha tenido acceso Europa Press en fuentes jurídicas.

En el mismo, José Luis R.D. ha sido hallado culpable de un delito de dos delitos de robo con fuerza en las cosas, otro delito de robo con fuerza en local abierto al público, todos ellos con la agravante de reincidencia, falsedad en documento oficial y pertenencia a grupo criminal, de ahí los once años y un mes de privación de libertad impuestos, junto con una multa de 360 euros y el pago de las indemnizaciones correspondientes a las víctimas de los distintos robos.

En la misma sentencia han quedado absueltos de todos los cargos por falta de pruebas de su participación en los hechos las dos personas que ocuparon banquillo junto a ‘Pipi’, Jonathan P.R. y Jonathan A.M, quienes, por el mismo orden, se exponían a condenas de catorce años y medio y diez años y medio de cárcel.

‘Pipi’ y su hermano Roberto R.D, alias ‘Pirri’, ya fueron detenidos también en enero de 2012, junto con otras diecinueve personas, como integrantes de la ‘Banda del Mazo’–origen de la ‘Banda del BMW’– a la que se consideraba responsable de una veintena de robos en bares, colegios y centros sociales de Madrid, Salamanca y Valladolid.

En el presente caso saldado ahora con sentencia condenatoria para ‘Pipi’, el juzgador considera probado que entre las 22.00 horas del 14 de febrero de 2017 y las 11.00 horas del 15 de febrero, José Luis R.D, como líder de personas sin identificar, violentó el bombín de la puerta derecha y los bombines de los portones de un camión marca Scania, propiedad de la empresa Entertaiment Hispalis, estacionado en el área de descanso sita en el kilómetro 117 de la carretera A-62, a la altura del Hostal Paco de Valladolid.

Una vez en el interior, circularon con dicho camión hasta un lugar desconocido, le quitaron la placa de matrícula propia y en su lugar colocaron otra y estuvieron circulando con él hasta que fue recuperado por agentes de la Guardia Civil la mañana de 27 de febrero de 2018 en la Avenida Galileo Galilei, a la altura de no 5 de Getafe (Madrid).

El ‘Pipi’, liderando el grupo de personas, se apoderó de los efectos que contenía el camión: altavoces, cámaras de vídeos, grabadores, focos de luces móviles, muebles mostradores lacados, televisores, material de bastidores de hierro, y otros objetos con un valor estimado de 213.122,12 euros sin IVA. También se apoderaron de maleta con ropa del conductor y llaves varias.

ALIJO EN UNA NAVE EN LAS LOBAS

Parte de los efectos que contenía el camión fueron encontrados en el domicilio del acusado en Diseminado Vega de Chinchón (Madrid) y en una nave sita en la calle las Quintas de Polígono Las Lobas, en Valladolid, durante una entrada y registro realizada por agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía el día 27 de febrero de 2018.

También se considera probado que entre las 23.00 horas del día 3 de enero de 2018 y las 11.00 horas del día siguiente, ‘Pipi’, con personas desconocidas bajo su mando, puestos de común acuerdo y con ánimo de obtener un injusto enriquecimiento patrimonial, accedieron al interior de un turismo BMW aparcado en la Avenida Ronda de Laguna de Duero (Valladolid) tras violentar la cerradura de una de las puertas y estuvieron circulando con él hasta que fue recuperado en la ya citada nave del Polígono de Las Lobas en una entrada y registro practicados el 27 de febrero de 2018.

En el tercer robo, ‘Pipi’, con personas desconocidas bajo su mando, la noche del día 31 de enero de 2018 al 1 de febrero de 2018, tras romper el cristal de una ventana que estaba a cuatro metros del suelo, accedió al interior de las instalaciones de la empresa ‘Construcciones Llorente La Esperanza S.L’, en la antigua carretera de Soria, en La Cistérniga (Valladolid), dedicada a la venta de materiales de construcción.

El condenado fracturó un candado de una nave posterior y parte de una tapia interior para acceder al interior con un camión que él y sus secuaces emplearon para cargar y llevarse distinto material, entre herramientas y otros efectos, por valor de unos 24.861’85 euros y que fue encontrado también en el curso de una entrada y registro en el domicilio del ‘Pipi’.

Consta acreditado, según el fallo judicial, que ‘Pipi’, junto con las personas no identificadas, se había constituido en una agrupación para cometer delitos varios contra el patrimonio en la que el ahora condenado ejercía funciones de jefatura y sin que conste el carácter estable o por tiempo indefinido de la referida unión.


- Te recomendamos -