MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Exteriores y de Petróleo de Venezuela, Yván Gil y Rafael Tellechea, respectivamente, se han reunido con embajadores de varios países europeos, entre ellos el de España, Ramón Santos, para hablar expresamente de “oportunidades de cooperación” en materia energética, después de que el Gobierno de Nicolás Maduro se haya ofrecido en varias ocasiones a tejer nuevas alianzas en este ámbito tras los recortes de suministros rusos.
Gil confía en seguir avanzando hacia el “pleno crecimiento productivo”, tal como ha apuntado en su cuenta de Twitter, donde ha compartido también imágenes de un encuentro al que han asistido también los representantes de la Unión Europea, Italia, Francia y Alemania.
El Ministerio de Exteriores de Venezuela ha subrayado en un comunicado su “disposición al diálogo”, con vistas a mejorar “los canales de comunicación y los vínculos históricos de cooperación en beneficio de los pueblos”. Caracas ha intentado retomar las relaciones perdidas en los últimos años, en los que países como España reconocieron como presidente legítimo de Venezuela al opositor Juan Guaidó, en detrimento de Maduro.
El país sudamericano quiere reflotar su industria petrolera, que llegó a producir a finales de la década de los noventa 3,4 millones de barriles al día. La producción registra actualmente una tendencia al alza y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó que en mayo el dato alcanzó un máximo en lo que va de 2023, si bien aún ronda los 819.000 barriles.
- Te recomendamos -