SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
Endesa y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han mantenido una jornada de trabajo en la sede de Endesa en Sevilla para analizar las posibles situaciones de riesgo eléctrico que puedan surgir en condiciones de emergencia y coordinar actuaciones conjuntas en el entorno afectado.
Este encuentro, en el Centro de Operación de la Red Eléctrica de Endesa en Andalucía y Extremadura, ha contado con la presencia del director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, el director de infraestructura y redes en Andalucía y Extremadura, Emilio Jiménez Criado y el teniente coronel José Alberto Gallego López, jefe del II Batallón de la UME.
Durante esta visita, han estado acompañados por el responsable Operación y Mantenimiento de la red en Andalucía y Extremadura, Carlos Javier Muñoz Domínguez y los responsables del centro de control de alta tensión y de media tensión, quiénes han sido los encargados de explicar a seis efectivos de la UME la labor que desarrollan los profesionales encargados de la operación y supervisión en tiempo real de todas las instalaciones de la compañía eléctrica en el área de Andalucía y Extremadura, según ha recogido la entidad en un comunicado.
En este sentido, también han podido conocer cómo detecta Endesa las incidencias en la red de distribución y cómo se coordina con las brigadas técnicas de mantenimiento y reparación para que actúen en campo sobre ella.
Tras esta primera fase de acercamiento a la actividad del sector energético y el funcionamiento de la red de alta, media y baja tensión, se ha querido ahondar en aquellas situaciones en las que los técnicos de Endesa pudieran precisar la presencia de efectivos de la UME ante eventos extremos como inundaciones, incendios forestales o seísmos. Esta coordinación es fundamental para acceder a zonas que se quedan aisladas y sin suministro eléctrico tras una situación de emergencia, lo que permite reducir los tiempos de restablecimiento de este servicio esencial para la ciudadanía.
Asimismo, en la jornada se han abordado las actuaciones de emergencia que pudieran realizar los efectivos de la UME en cercanía de instalaciones con riesgo eléctrico y la importancia de tomar precauciones tales como mantener una distancia de seguridad superior a los 5 metros en torres de alta tensión de más de 66 kilovoltios.
Tanto Endesa como la UME han valorado de manera muy positiva este encuentro, el cual consolida una trayectoria de colaboración que se viene desarrollando desde hace años a través de charlas formativas, con el objetivo de fortalecer su relación y la promoción de actuaciones conjuntas en caso de emergencia.
ACCIONES PLAN VERANO
Este encuentro forma parte de las iniciativas que desarrolla Endesa de cara a la época estival y que comprende actuaciones de coordinación con los organismos autonómicos y la puesta a punto de las infraestructuras eléctricas para asegurar el buen funcionamiento de la red durante el verano.
Endesa ha desarrollado actuaciones de tala y poda a lo largo de 48.000 kilómetros que discurren por toda la orografía andaluza. Estos trabajos tienen como objetivo garantizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico y disminuir al máximo el riesgo de incendio en las masas forestales que rodean las líneas eléctricas. Todo ello, siguiendo los criterios de la normativa nacional, el calendario de crecimiento de las distintas especies y trabajando en colaboración con los agentes de cada territorio.
Dentro de los programas de mantenimiento de las líneas eléctricas, y como medida preventiva, la compañía está realizando inspecciones con helicóptero, donde coloca cámaras termográficas, que permiten detectar si en el cable hay o no algún punto caliente (con una temperatura superior a la del propio cable, es decir, con riesgo de sobrecalentarse).
En el caso de detectar alguna anomalía, como las coordenadas del “punto caliente” quedan registradas, automáticamente se activa el mecanismo para arreglarlo de forma rápida. Este mantenimiento predictivo y preventivo de las instalaciones de la compañía permite evitar posibles incidencias y futuras averías.
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