Inicio España El intento número doce del Parlamento de Líbano por elegir a su...

El intento número doce del Parlamento de Líbano por elegir a su próximo presidente ha resultado en fracaso

0

La sesión es aplazada tras la pérdida de quórum después de que ningún candidato obtuviera los apoyos suficientes en la primera votación

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, ha aplazado sin fecha las sesiones en el organismo después de un nuevo fracaso a la hora de elegir al nuevo presidente del país, puesto que se encuentra vacante tras el fin del mandato de Michel Aoun el 31 de octubre de 2022.

El organismo legislativo ha celebrado durante la jornada una sesión para intentar elegir al nuevo mandatario, si bien ninguno de los candidatos ha logrado el número de votos necesarios, tras lo que la retirada de varios diputados ha llevado a una pérdida del quórum que ha forzado a Berri a aplazar la sesión.

El exministro de Finanzas Yihad Azour ha obtenido 59 de los 127 votos emitidos en la primera ronda, mientras que el líder del movimiento Marada, Suleiman Franyié, se ha hecho con 51 votos. Por su parte, el exministro Ziad Barud ha recibido seis apoyos, mientras que otros diputados han optado por poner mensajes o apoyar a personas que no han presentado su candidatura.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

Tras la votación, sólo 81 parlamentarios se han quedado en el hemiciclo, menos de los 86 necesarios para llevar a cabo una segunda votación, por lo que Berri ha aplazado sin fecha la sesión, en medio de un intenso malestar popular por las disputas políticas en torno al cargo.

El parlamentario del partido-milicia chií Hezbolá Husein Haj Hasán ha recalcado que el grupo ha votado a favor de Franyié y ha subrayado que “Líbano necesita que se elija a un presidente lo antes posible”. “Es necesaria una entente y un diálogo nacional alejados de las exageraciones”, ha apuntado, según ha recogido el diario libanés ‘L’Orient le Jour’.

El propio Aoun criticó recientemente a Hezbolá por formular “acusaciones de traición y amenazas” contra él “a través de la prensa” por su apoyo a la candidatura de Azour, quien fue hasta el fin de semana director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Oriente Próximo y Norte de África.

“¿Es razonable ser acusado de traición por rechazar a un supuesto candidato?”, cuestionó Aoun, que incidió en que “la democracia estipula la libertad de elección”. “La otra parte debe dar el primer paso hacia una solución”, sostuvo, en un mensaje a Hezbolá, que describió a Azour como “un candidato de confrontación y desafío”.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar, premiada con un Súper Oro en la cata de quesos internacional 'World Cheese Awards'

Para ser elegido, el presidente debe obtener el apoyo de dos tercios de los parlamentarios –86 de los 128– en primera ronda o una mayoría absoluta en caso de que haya que celebrar más votaciones, tal y como contempla el artículo 49 de la Constitución libanesa.

Aoun fue elegido presidente en 2016 después de casi medio centenar de sesiones parlamentarias que se prolongaron durante dos años y medio. Líbano lleva varios años atrapado en una profunda y prolongada crisis política, económica y social que ha provocado que más del 70 por ciento de la población viva por debajo del umbral de la pobreza y un sistema bancario paralizado desde octubre de 2019.


- Te recomendamos -