Inicio España “Arabia Saudita tiene la esperanza de que la reconciliación con Irán sea...

“Arabia Saudita tiene la esperanza de que la reconciliación con Irán sea el inicio de una nueva época de estabilidad para la región.”

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Arabia Saudí espera que la reanudación de las relaciones diplomáticas con Irán repercuta no sólo en los países directamente implicados, sino que sea también “origen” de una nueva etapa de estabilidad para toda la región, en la medida en que “la paz traerá también desarrollo”, según el consejero real Abdulá bin Abdulaziz al Rabehá.

Al Rabehá, exministro de Sanidad y actual responsable del Centro Rey Salman de Socorro y Acción Humanitaria –la principal institución pública de ayuda en Arabia Saudí–, ha defendido que Riad siempre busca “la estabilidad regional”, un proceso en el que marca la reciente reconciliación con Teherán tras siete años de ruptura.

En este sentido, ha defendido mantener también contactos con los potenciales focos de “desestabilización”, con vistas a modificar el tablero en diversos focos de tensión regional, como podrían ser Siria o Yemen. En este último país, las autoridades saudíes respaldan al Gobierno de Abdu Rabbu Mansur Hadi frente a las embestidas de los rebeldes huthis, apoyadas a su vez con Irán.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

Al Rabehá ha explicado en un encuentro con periodistas en Madrid que la oficina de ayuda que dirige tiene ahora más y mejor acceso humanitario a Yemen, pero el objetivo pasa por ir “más allá”, de tal manera que se pueda avanzar hacia la resolución de los conflictos. En el caso de Yemen, se ha retomado se ha relanzado un proceso de conversaciones con el objetivo de firmar un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra que estalló en 2015.

El asesor, que ha viajado a España para asistir a un foro de la Alianza para la Vacunación (GAVI), ha defendido que Riad ha hecho de la ayuda humanitaria una apuesta estratégica de primer orden, que equivale ya al 1,1 por ciento del PIB en términos económicos. El Centro Rey Salman de Socorro y Acción Humanitaria tiene presencia en 92 países y desarrolla más de 2.400 proyectos.

En este sentido, confía en tejer nuevas alianzas con España, un país con el que Arabia Saudí mantiene “muy buenas relaciones” y con el que comparte “valores comunes”, en palabras de Al Rabehá, que espera que su visita y los diversos contactos organizados en Madrid durante estos días sienten las bases para algún tipo de acuerdo formal de colaboración.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

“Las oportunidades de colaboración mutua son altas”, ha insistido durante el encuentro. Para el asesor real, España y Arabia Saudí tienen un amplio margen para “aprender el uno del otro”, entre otras razones porque comparten incluso focos de interés: “Solo traerá éxitos sobre el terreno”.


- Te recomendamos -