MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Sudán ha acusado este miércoles a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de secuestrar y ejecutar al gobernador de Darfur Occidental, Jamis Abdalá Abkar.
“Este monstruoso comportamiento añade un nuevo capítulo a los bárbaros crímenes que vienen cometiendo contra el pueblo sudanés, que ha visto sus crímenes como nunca se habían visto en la historia del país”, reza un comunicado.
Según las Fuerzas Armadas sudanesas, “el gobernador traicionado era uno de los jefes de los grupos armados signatarios del Acuerdo de Paz de Juba”. Asimismo, han señalado que Abkar fue nombrado para su cargo “basándose en el acuerdo y no tiene ninguna relación con el conflicto”. Por el momento, las RSF no se han pronunciado.
Las actuales hostilidades entre el Ejército y las paramilitares estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento de al Bashir en 2019, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.
- Te recomendamos -