Inicio España La celebración de una reunión entre Kosovo y Serbia es condicionada por...

La celebración de una reunión entre Kosovo y Serbia es condicionada por Borrell a la implementación de acciones específicas para reducir la tensión

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha condicionado la celebración de una reunión de alto nivel con el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, a pasos concretos, como la celebración de comicios, para la desescalada en la región.

“No podemos realizar progresos en la normalización de las relaciones si estamos lidiando con crisis administrativas (…) Es por esto por lo que la desescalada es necesaria de forma inmediata. Si están dispuestos a dar los pasos necesarios, se puede organizar una reunión”, ha sentenciado.

De esta forma, Borrell ha condicionado la celebración de un encuentro de alto nivel entre las partes a “pasos” concretos que lleven “al restablecimiento de la paz y la estabilidad en el norte de Kosovo”. “Como los 27 Estados miembro han dicho, un fracaso en la desescalada implicará consecuencias negativas”, ha sentenciado.

En concreto, ha pedido la suspensión inmediata de las operaciones policiales en las inmediaciones de los edificios municipales en el norte de Kosovo. “La Policía de Kosovo debe retirarse. En paralelo, demandamos a Serbia que apoye la retirada de sujetos radicales de sus áreas”, ha precisado en una misiva publicada en Twitter por el portavoz de Exteriores, Peter Stano.

Asimismo, Borrell también ha recordado que es necesario que los cuatro alcaldes en el norte de Kosovo trabajen fuera de los edificios municipales. Dos de ellos han aceptado, los alcaldes de Zubin Potok y Zvecan, si bien faltan los de Leposavic y Mitrovica Norte.

“Hemos pedido también que se celebren elecciones anticipadas lo antes posible en los cuatro municipios”, ha agregado. En este sentido, Borrell ha confiado en que los serbokosovares participen en dichos comicios. “De acuerdo con la legislación de Kosovo, hay distintas formas de poner en marcha las elecciones de la forma más rápida posible”, ha dicho.

La carta sale a la luz después de que la Unión Europea haya empezado a aplicar medidas contra Kosovo tras constatar la falta de avances para desescalar la tensión en los municipios del norte, de mayoría serbia, tras las manifestaciones violentas de serbokosovares contra la toma del poder de alcaldes de origen albanés, después de unas elecciones ampliamente boicoteadas.

Decepcionada con la falta de medidas por parte de Pristina para atajar la crisis en los municipios del norte de Kosovo, de mayoría serbia, la UE ha adoptado la suspensión de visitas de alto nivel y la congelación de la cooperación financiera con Kosovo.


- Te recomendamos -