Inicio España En el año 2022, España obtuvo una recaudación superior a los 18...

En el año 2022, España obtuvo una recaudación superior a los 18 millones de euros destinados a las misiones

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Obras Misionales Pontificias (OMP) en España recaudó en 2022 un total de 18,3 millones de euros, unos 400.000 euros más que el año anterior, cuando se recaudaron 17,9 millones de euros, según la Memoria de Actividades de OMP.

En concreto, el 43% del total recaudado procede de las parroquias, el 22% de herencias y un 7% de colegios. Además, de los 18,3 millones de euros, 3,8 millones se han destinado a gastos de pastoral, administración e institutos misioneros.

Los restantes 14,5 millones de euros se han puesto a disposición de la presidencia de las OMP en Roma, para su asignación a los proyectos presentados desde los 1.118 territorios de misión.

Además, de la memoria se desprende que hay 10.147 misioneras y misioneros españoles registrados en la Dirección Nacional de OMP, de los cuales 6.370 se encuentran en activo y otros 3.777, en España, colaborando en animación misionera, a la espera de un nuevo destino.

Respecto al perfil de los misioneros en activo, un 53% son mujeres frente a un 47% de hombres, con una edad media de 75 años. Asimismo, hay cuatro misioneros que son cardenales, 85 obispos, 3.512 consagrados y 632 laicos.

El director de OMP España, José María Calderón, ha calificado el año 2022 como “muy significativo” tanto por el incremento de la recaudación como por la creación en el Vaticano del Dicasterio para la Evangelización de los Pueblos, dentro del cual hay una sección para la primera evangelización y las nuevas iglesias particulares en el cual se situó a las Obras Misionales Pontificias.

A nivel nacional, ha destacado que 2022 se ha visto marcado por varios centenarios. En primer lugar, se han cumplido 400 años desde la fundación de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, también conocida como Propaganda Fide. Asimismo, se han cumplido 200 años desde que Pauline Jaricot fundó la Sociedad para la Propagación de la Fe, que en España se conoce como Domund, y también se celebró que hace cien años, el Papa se hizo cargo de estas obras, dándoles el nombre de pontificias.

Además, OMP decidió inaugurar los premios ‘Beata Pauline Jaricot’ y ‘Beato Paolo Manna’. José María Calderón ha explicado que el primero de ellos reconoce a personas que son “testimonio de lo que hacen los misioneros en el mundo” y el segundo se entrega a aquellas personas o instituciones que hayan apoyado o dado a conocer la labor de los misioneros y de la Iglesia en la misión.

Durante la presentación de la memoria, también ha intervenido el misionero Alfonso Tapia, ecónomo del Vicariato Apostólico de San Ramón en Perú, quien ha explicado que se trata de un vicariato muy extenso y muy necesitado tanto de ayuda humana como monetaria.

“Un vicariato apostólico es una diócesis adolescente”, ha señalado, precisando que utiliza esta denominación en dos sentidos, en primer lugar, porque tienen una corta edad en comparación con las diócesis y, en segundo lugar, “porque adolecen de todo”.

“Los vicariatos son insolventes, no pueden sobrevivir sin ayuda del exterior”, ha subrayado. Por ello, ha indicado que es fundamental para ellos recibir las ayudas del Fondo Universal de Solidaridad.

El dinero recaudado en todo el mundo se pone a disposición de Roma, que decide a dónde se dirige. En el año 2022, España fue la encargada de enviar 30.000 euros al vicariato apostólico de San Ramón para que pudiesen pagar los gastos ordinarios y la formación de catequistas.


- Te recomendamos -