Inicio Internacional Dos líderes regionales de Podemos que mantienen estrechos vínculos con el grupo...

Dos líderes regionales de Podemos que mantienen estrechos vínculos con el grupo Sumar no asistirán al cónclave del sábado debido a que será el día en que se conformen los ayuntamientos

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Los coordinadores autonómicos de Podemos en Madrid y Navarra, Jesús Santos y Begoña Alfaro, respectivamente, muy partidarios de la confluencia en Sumar, no podrán asistir al Consejo Ciudadano Estatal del partido este sábado, por haberse convocado el día en que se constituyen los ayuntamientos en toda España.

Fuentes cercanas a Santos y Alfaro comunicaron a Servimedia que ninguno de los dos acudirán a la reunión del máximo órgano de Podemos entre asambleas ciudadanas estatales.

Por tanto, no podrán tomar la palabra en un encuentro que previsiblemente girará en torno al acuerdo con Sumar para las elecciones generales, y el reparto de puestos en las listas y la exclusión de los mismos de la ministra de Igualdad, Irene Montero, dos puntos con los que no está nada conforme Podemos. Tanto Santos como Alfaro apoyaron en redes sociales el pasado viernes 9 el acuerdo, sin hacer referencia al veto a Montero.

El primero, hasta ahora teniente de alcalde de Alcorcón y candidato a la Alcaldía el pasado 28 de mayo, tendrá que asistir a la constitución del Pleno municipal, que seguirá dominado por la izquierda tras una exigua victoria sobre el PP en dichos comicios. La líder navarra, por su parte, con quien hizo campaña Yolanda Díaz en mayo, asistirá a la constitución de alguno de los ayuntamientos donde, como Burlada, la candidatura Contigo Navarra que lideraba Podemos seguirá siendo decisiva.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Por el contrario, sí tiene previsto acudir, notificaron a esta agencia fuentes de su entorno, el coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, quien también se ha mostrado partidario de integrar al partido en Sumar, y el viernes retuiteó una noticia de que Sumar y Podemos irían juntos a las elecciones, pero también la intervención de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, exponiendo sus objeciones al reparto y a la exclusión de Montero.

También estarán, aunque posiblemente de forma telemática, las coordinadoras de Podemos en Extremadura y Euskadi, Irene de Miguel y Pilar Garrido, respectivamente, con quienes también compartió Díaz un día de la campaña del 28-M y que siempre han apoyado la candidatura de Sumar.

La primera, sin embargo, mostró el lunes su disconformidad con algunas exclusiones en las listas electorales. “Los grandes retos que tenemos por delante son la emergencia climática y la igualdad, por eso se me hace más difícil de entender que no se cuente con referentes como Irene Montero y Juantxo López de Uralde. La unidad se debe construir con generosidad y respeto; si no, va a nacer muy tocada”, advirtió De Miguel sin disimulo.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Garrido es una de las dos integrantes de la Ejecutiva de Podemos que serán cabezas de lista de Sumar. Ella lo será por Guipúzcoa. El otro, Javier Sánchez Serna, que liderará la candidatura de Murcia, no podrá, sin embargo, asistir al Consejo Ciudadano Estatal, puesto que para este sábado tenía ya fijadas las oposiciones a profesor de Filosofía en Educación Secundaria.

Esta agencia no pudo confirmar si asistirán o no las dos coordinadoras autonómicas de Podemos que ya han anunciado que dejarán su puesto en cuanto se celebren las elecciones del 23 de julio, asumiendo así su responsabilidad por los malos resultados del 28 de mayo: la de Aragón, Maru Díaz, y la de Baleares, Antònia Jover.


- Te recomendamos -