MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Las agencias de Naciones Unidas han expresado este miércoles su consternación por la muerte de decenas de migrantes en un nuevo naufragio frente a Grecia, una tragedia que consideran “evitable” y tras la que han vuelto a reclamar medidas concretas que permitan “salvar vidas” en el Mediterráneo.
Para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sucesos de este tipo “refuerzan la urgencia de que haya acciones concretas y completas de los Estados (de la UE)”, de tal manera que existan por ejemplo “vías seguras y regulares” para poder llegar a Europa sin arriesgar la vida.
En la misma línea se ha pronunciado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR): “Necesitamos más vías seguras para la gente que se ve obligada a huir. No deberían verse abocadas a decisiones imposibles que les pueden costar la vida”. “Estas muertes trágicas en el mar son evitables”, ha sentenciado en Twitter.
El naufragio ha tenido lugar en el mar Egeo, a cerca de 90 kilómetros de distancia de la ciudad de Pylos, en la región de Peloponeso. Las autoridades locales estiman que a bordo de la embarcación hundida, que había partido desde Libia, viajaban más de 500 personas, pero apenas más de cien han sido rescatadas.
La OIM tenía registrados hasta este miércoles 48 muertes de migrantes en la zona oriental del Mediterráneo, cifra que se disparará una vez se haya contabilizado el último naufragio. Desde el año 2014 han perecido en esta zona cerca de 2.300 personas, según las estimaciones recogidas por la organización.
- Te recomendamos -