SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, se ha reunido este miércoles con los representantes de las principales instituciones panelistas que analizan la economía española y andaluza, y que “tanto ayudan a conocer las tendencias y las previsiones económicas de la comunidad”. España ha asegurado que “desde la Junta conocemos la importancia de analizar el futuro de la economía andaluza de la mano de los expertos” porque es “la mejor forma de continuar llevando a cabo una política económica seria y rigurosa”.
Así lo ha trasladado en el X Foro de Coyuntura y Previsión Económica organizado por la Secretaría General de Economía, que reúne a representantes de instituciones como Airef, Analistas Económicos de Andalucía, BBVA, Ceprede, Funcas, Hispalink, Observatorio Económico de Andalucía y Universidad Loyola para estudiar los pronósticos económicos realizados, así como las perspectivas futuras, según ha recogido la Junta en un comunicado.
El foro ha contado también con la ponencia del analista agronómico internacional y consultor estratégico, Juan Vilar, que ha expuesto los retos que plantea la sequía para el conjunto económico andaluz. En este sentido, la consejera ha advertido de que “si algo puede frenar a la economía andaluza es la sequía”.
“Por eso, en la Junta nos adelantamos y llevamos mucho tiempo trabajando para hacer frente a la sequía”, ha subrayado, al tiempo que ha pedido al Gobierno que “se ponga las pilas con las infraestructuras hidráulicas”, ya que, “pese a tener el Estado el 67% de las competencias en materia hídrica, es la Junta la que está acometiendo una mayor inversión”.
Por su parte, Vilar ha llamado la atención la relación entre agricultura y climatología, algo a tener en cuenta cuando Andalucía es de “las mayores potencias del mundo” en el sector primario. “En los precios lo que mayor influye es la climatología”, ha indicado. Asimismo, ha instado a “mejorar las infraestructuras y las herramientas que tienen de cara al agua porque en España se pierde más de 45% del agua de la lluvia”.
Preguntado sobre la proposición de Ley de PP y Vox sobre los regadíos en el entorno de Doñana, este experto ha insistido en la necesidad de contar con infraestructuras, como balsas de escorrentías y pantanos.
La titular de Economía ha resaltado la tendencia al alza de la economía andaluza en los últimos años, con indicadores que avalan que “Andalucía va por el buen camino”. Así, ha referido la recuperación del PIB prepandémico antes que España, el crecimiento intertrimestral del PIB por encima del nacional, el hecho de liderar la reducción del paro o ser líderes en autónomos y en creación de empresas.
Igualmente, “estamos creando más empleo que nunca, por encima de la media de España, y ya se ha alcanzado el máximo histórico de cotizantes, con 3,39 millones de afiliados a la Seguridad Social, en las inversiones y en el turismo extranjero”, ha apostillado.
“Queremos que Andalucía siga creciendo, generando más confianza y recibiendo más inversión, y lo vamos a hacer de la mano de los expertos, siempre desde el rigor y la seriedad que caracterizan las políticas económicas del Gobierno andaluz”, ha subrayado la consejera, quien ha recordado que la tendencia de la economía andaluza para 2023 se mantiene en la línea de las previsiones que realizó la Junta de Andalucía y que ha propiciado que algunas de las entidades de análisis hayan realizado una revisión al alza.
- Te recomendamos -