MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha concedido la nacionalidad española por carta de naturaleza a otra treintena de opositores nicaragüenses a los que el régimen de Daniel Ortega había convertido en apátridas, lo que eleva el total de ciudadanos de este país que se han beneficiado de esta propuesta a casi los 80.
El BOE publica la concesión de la nacionalidad acordada en el Consejo de Ministros de este martes a un total de 29 opositores, entre los que figuran por ejemplo un antiguo diplomático, periodistas y activistas.
Se trata del cuarto grupo de ciudadanos originarios del país centroamericano que reciben la nacionalidad española por esta vía en los últimos meses. El primero de ellos, compuesto por quince personas, la recibió el pasado 12 de mayo.
El pasado mes de febrero, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, procedió a expulsar a Estados Unidos a un grupo de 222 opositores, a los que se acusó de traición y se privó de la nacionalidad, y posteriormente decretó la retirada de la nacionalidad a otros 94 opositores.
Inmediatamente, el Gobierno ofreció a todos ellos la posibilidad de recibir la nacionalidad española, criticando que el régimen de Ortega, cuya reelección en 2021 España no reconoce, los hubiera convertido en apátridas con su decisión.
- Te recomendamos -